Este domingo 1 de marzo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el periodo ordinario de sesiones 2020 en la Legislatura porteña.
Dio un discurso donde se comprometió a ejecutar las obras prometidas por el partido oficialista Juntos por el Cambio en la campaña electoral 2019. Además, esperó que haya un buen clima de diálogo con el Gobierno nacional de Alberto Fernández e incluso con el bonaerense de Axel Kicillof.
Se comprometió a eliminar las barreras del tren Sarmiento, aunque no aclaró si la obra pública consistirá en un viaducto entre Liniers y Caballito: “Tenemos la responsabilidad de encarar las grandes obras de infraestructura y transporte para vivir mejor. Queremos que los distintos barrios sean apenas referencias geográficas y no lugares que marquen diferencias en la calidad de vida”.
En este caso, el tren correría entre Caballito y Balvanera sobre la antigua trinchera de ladrillos y desembocaría, a la altura del Parque de la Estación, en la playa ferroviaria al lado de la estación cabecera Once.
Las obras de todas maneras impactarían en la zona del Abasto al mejorar la circulación de autos en toda la traza del Sarmiento. A nivel local los muros del tren relentizan la circulación en sentido Norte – Sur.
Por otra parte se comprometió a reformar 60 manzanas porteñas para sumar nuevos espacios verdes y públicos. En el debate oficial entre candidatos a jefe de Gobierno, prometió una nueva plaza en Almagro sobre la trinchera del tren Sarmiento, como la de Mitre y Medrano.
También se refirió al plan 2015 – 2019 para crear 54 nuevos establecimientos escolares nuevos: “Gracias al diálogo con los docentes, mañana empiezan las clases. Del plan 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, 6 abren este mes y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses. Son más de 9 mil vacantes que estamos sumando”.
Tal como informó este medio, estas son las tres escuelas construidas dentro de este plan en Balvanera y San Cristóbal.
La escuela inicial de la Manzana 66 ofrece 500 nuevas vacantes, pero absorberá 350 del Jardín del Hospital Ramos Mejía, porque su edificio de Venezuela 3158 cierra. El conflicto sigue latente y esta semana con el inicio del ciclo lectivo tendrá nuevas certezas.
Hubo legisladores que refutaron los dichos de Rodríguez Larreta y sostienen que en la actualidad faltan más de 23.000 vacantes en toda la Ciudad.
Santiago Roberto, legislador del Frente de Todos, expuso: “En la apertura de sesiones, Larreta dice que van a sumar más de 9 mil vacantes. Se olvida que hoy, a un día de arrancar el ciclo lectivo, faltan más de 23 mil vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad”.
J.C.
Foto: Infobae