En las Comunas de la zona del Abasto, el oficialismo Juntos por el Cambio obtuvo en los comicios legislativos generales del domingo 14 de noviembre en torno al 43% de los votos ratificando una tendencia histórica: el PRO se impone en estos barrios, pero varios votos abajo del promedio en toda CABA.
En estas elecciones, los vecinos porteños votaron para elegir 13 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación en representación de la CABA. En todo el país se votó por representantes para 127 escaños en la Cámara baja (de 257 totales). Además, se eligieron 30 legisladores porteños, de un total de 60 escaños con los que cuenta el Poder Legislativo local.
En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) Juntos obtuvo 42,53% para Diputados y 43,05% para la Legislatura. El Frente de Todos logró el 27,96% y el 27,71%, respectivamente. Además, La Libertad Avanza llegó al 17,69% y al 17,47%. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) tuvo el 8,75% y el 8,71%. Autodeterminación y Libertad obtuvo el 3,05% y el 3,03%, sin ingresar representantes.
En la Comuna 5 (Almagro y Boedo) Juntos obtuvo 43,27% para Diputados y 43,64% para la Legislatura. El FdT logró el 28,29% y el 27,96%, respectivamente. Además, La Libertad Avanza llegó al 15,35% y al 15,35%. El FIT-U tuvo el 9,58% y el 9,56%. AyL obtuvo el 3,49% y el 3,47%.
En toda la CABA, Juntos obtuvo el 46,99% de los votos para Diputados de la Nación. Se proyecta así el ingreso de los siguientes siete representantes: María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto Lago, López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet.
El Frente de Todos obtuvo el 25,11% de los votos. De este modo, ingresan tres representantes: Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller.
La alianza La Libertad Avanza fue la tercera fuerza y obtuvo el 17,06%. Ingresan el economista libertario Javier Milei y la abogada y presidenta de la Asociación Civil que nuclea a las Víctimas del Terrorismo de Argentina, Victoria Villarruel.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) tuvo el 7,76% y logró el ingreso de Myriam Bregman. Desde 2001 no había representantes de izquierda en la Cámara baja por la CABA.
En cuanto al segmento para legisladores porteños, Juntos obtuvo el 46,86% de los votos. Accedió a 15 de las 30 bancas en disputa, aunque algunas de ellas irán al bloque radical. En diciembre terminan su mandato 15 representantes del oficialismo y otros 11 tienen mandato hasta 2023.
Juntos requerirá de sus tradicionales aliados parlamentarios (UCR y monobloques) para alcanzar la mitad más uno (31 votos), pero no llega a las dos terceras partes (40) porque desde diciembre entre el FdT y el FIT sumarán 22 bancas.
Culminan su mandato 2017-2021: Claudio Cingolani, Gastón Blanchetiere, Agustín Forchieri, Cecilia Ferrero, Cristina García, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Paola Michielotto, Rodrigo Morán, María Sol Méndez, Hernán Reyes, Celeste Peña, Claudio Romero, Gonzalo Straface y Guillermo Suárez.
Tienen mandato hasta el 2023: Ana Bou Pérez, Mercedes de las Casas, Facundo del Gaiso, Daniel del Sol, Carolina Estebarena, Natalia Fidel, Diego García Vilas, Esteban Garrido, Matías López, Lucía Romano, Gimena Villafruela.
Ingresan o renuevan el mes próximo: Emmanuel Ferrario, María Inés Parry, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa Estevarena, Claudio Romero, María Cecilia Ferrero, Lucio Damián Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto y Juan Pablo Arenaza.
Parry, Lapeña, Mola son radicales y se espera que integren el bloque UCR-Evolución. Allí cuatro terminan su mandato el mes que viene: Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea, Leandro Halperín, Juan Francisco Nosiglia. Continúan hasta 2023: Marcelo Guouman, Martín Ocampo, Manuela Thourte, María Patricia Vischi, Diego Weck.
El Frente de Todos continúa como segunda minoría con 19 bancas desde diciembre (tenía 17), ya que alcanzó el 25,42% e incorpora ocho legisladores: Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, Magdalena Tiesso, Franco Vitali y Berenice Iañez.
Tienen mandato hasta 2023: Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socías, Laura Velasco.
Terminan su mandato 2017-2021: Victoria Montenegro, María Rosa Muiños, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Leandro Santoro, Juan Manuel Valdés.
La Libertad Avanza tuvo el 16,74% de los votos, por lo cual tendrá un bloque de cinco representantes: Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Oscar Zago, Rebeca Fleitas, Leonardo Saifert. Hay expectativa en cómo votarán ante los proyectos del oficialismo Juntos. Un bloque con esta cantidad de representantes puede garantizar la mitad más uno con mayor facilidad.
El FIT tiene tres bancas en la actualidad y dos de ellas vencen en diciembre de 2021 (Pablo Almeida y Mercedes de Mendieta). Una sola continúa hasta 2023, de Amanda Martín. En las elecciones del 14 de noviembre lograron retener los dos lugares: ingresan Gabriel Solano y Alejandrina Barry.
El bloque socialista tiene dos legisladores. Hernán Arce culmina su mandato en diciembre de 2021 y Roy Cortina continúa hasta 2023.
Los monobloques GEN (Sergio Abrevaya) y Autodeterminación y Libertad (Marta Martínez) terminan en diciembre.
El monobloque Consenso Federal, integrado por Eugenio Casielles, tiene mandato hasta 2023.

J.M.C.


Berenice Iañez, de comunera en el Abasto a legisladora porteña
Debido a que el Frente de Todos obtuvo más del 25% de los votos en el segmento de legisladores porteños, Berenice Iañez, octava en la lista, accedió a una banca en el Poder Legislativo local, con mandato hasta 2025.
Iañez integró la Junta Comunal 3 entre 2012 y 2015 por el bloque del Frente para la Victoria. Reemplazó a Daniel Rotta Escalante, quien renunció al poco tiempo de haber asumido.
Fue parte de la primera camada de comuneros de la historia porteña, los cuales asumieron a fines de diciembre de 2011, tras los comicios generales del 10 de julio de ese año.
Entre 2011 y 2015 la Junta Comunal 3 estuvo integrada por: Christian Etchezuri (presidente, bloque PRO); comuneros: Viviana Sobrino, Jorge Juárez y María Santiago (bloque PRO), María Suárez y Daniel Rotta-Berenice Iañez (Frente para la Victoria); Alberto Lacherra (Proyecto Sur, en el final de la gestión acompañó al FPV).


Legislatura: repudio a la violencia política en el Abasto
A fines de octubre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración para repudiar varios ataques vandálicos producidos a locales partidarios del Abasto, ocurridos en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre.
El texto elaborado por la legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos) señala: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio por los hechos vandálicos perpetrados en los locales del Frente de Todos, “Espacio Mayos” y “Frente Movemos”, sito en la calle Sánchez de Bustamente 631 y Humahuaca 3461 ambos en la Comuna 5 de nuestra Ciudad. Asimismo, expresa su preocupación por los sistemáticos hechos de violencia política en nuestra Ciudad en el marco del proceso electoral en curso, e insta a las autoridades del Gobierno de la Ciudad a adoptar las medidas necesarias para prevenir estos hechos”.
La defensa del proyecto señala: “Esta Legislatura expresa el ámbito de convivencia de las diferentes fuerzas políticas que representan a los porteños y porteñas. Creemos que una bandera transversal a esas distintas expresiones partidarias que conviven en este ámbito es la reivindicación de un ejercicio verdaderamente democrático y republicano de las posiciones tanto partidarias como personales. Más allá del partido al que pertenece cada local vandalizado, la consecuencia es la misma en todos los casos: un deterioro del sistema republicano y de las formas democráticas de expresión. Por ello, creemos necesario que este cuerpo legislativo repudie lo ocurrido enviando un claro mensaje de desaprobación y repudio frente a estas conductas”.


A días de las legislativas, rompieron un Pañuelo Blanco de un local partidario del Abasto
El jueves 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones, se realizó un acto de desagravio en la puerta del local Movemos – CABA (Humahuaca, entre Bustamante y Gallo) para repudiar que un grupo de personas rompió a martillazos una pieza cerámica con forma de Pañuelo Blanco instalada en la fachada de la sede política, en la zona del Abasto. La pieza fue repuesta durante el encuentro.
“El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debe tomar medidas ya para frenar estos hechos”, expresaron desde la entidad política.
El caso se hizo público cuando un militante libertario llamado @ciudadliberalok divulgó en redes sociales un video donde se mostraba la destrucción a martillazos del pañuelo, el cual primero fue robado del frente del local partidario.

También te puede interesar