Balvanera Noticias

En Alemania restauran más de 70.000 libros dañados en el atentado a la AMIA

Usan tecnología de punta.

En Alemania, restauran y recuperan más de 70.000 libros de la AMIA (Pasteur 633, Balvanera) que fueron dañados en el atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

Estos libros pertenecían al archivo y la biblioteca del Instituto Judío de Investigaciones, conocido como Fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut). Está presente en varios países del mundo y representa una fuente incunable para el estudio de la cultura judía en Europa.

En Alemania se usa una tecnología llamada “e-Puzzler”, que identifica, clasifica y reúne millones de fragmentos de documentos.

Fraunhofer IPK de Berlín, que debe su nombre al astrónomo y físico Josef von- Fraunhofer, desarrolló esta tecnología.

El trabajo con IWO se realizó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en el marco del programa que ese país tiene para la “Conservación del Patrimonio Cultural”.

El profesor Bertram Nickolay, director del Departamento de Visión Artificial de esa institución alemana, dijo a Clarín: “No hace falta tener un conocimiento previo del documento que se va a recuperar. Y se puede reconstruir un documento aunque no estén todos los fragmentos. Finalmente, el e-Puzzler es aplicable a superficies distintas, ya sean más resistentes o más frágiles”.

Con esta tecnología se recuperaron documentos destruidos en el derrumbe del Archivo Histórico de Colonia, Alemania, ocurrido en 2009, y el libro de oraciones medieval de Narek, de la ciudad de Erevan, Armenia. También, documentación sobre el Holocausto.

Tras el atentado en AMIA, hubo voluntarios que rescataron libros dañados por la explosión, previo a la remoción final de escombros. Gracias a esto, 25 años después, esta tecnología permite recuperar libros valiosos para la cultura judía.

J.C.

Foto: Clarín

También te puede interesar