Eduardo Sirodsky, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Once, informó que en pandemia cerraron 1.600 de los 8.000 negocios que hay en la zona comercial de Balvanera.
“Somos un total de 8000 comercios, la cuarentena nos pegó muy duro, fueron cinco meses casi sin trabajar. La entrega de ATP (por parte del Gobierno nacional) ayudó pero no alcanza, pagamos alquileres altos, hay que pagar sueldos e impuestos. Los que tienen empleados que viven lejos, no pueden usar el transporte público, así que tampoco pueden abrir porque gastarían más en remis”, dijo a BAE.
“Más del 60% de las ventas de los comerciantes del Once son a mayoristas, a gente del interior o de ferias del conurbano. Si no pueden venir, nos afecta mucho. Durante todo el año, llegan tours de compras de todo el país y ahora no pueden venir. Un 20% de los locales de Once no van a reabrir sus puertas, eso representa a 1600 locales. Al caminar el barrio se ven cada vez más locales en alquiler”, explicó Sirodsky.
Desde este miércoles 19 de agosto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilita que todos los negocios de Once estén abiertos, en una nueva etapa de apertura en medio del aislamiento social. Antes no podían hacerlo quienes estuvieran cerca de la cabecera ferroviaria del tren Sarmiento, en Mitre y Pueyrredón.
Fuentes oficiales explican: “A partir del 19/8, locales comerciales de Once.Se hará según el número de CUIT del local: si termina en número par (0, 2, 4, 6, 8) abrirá los días pares mientras que los que tengan CUIT terminado en número impar lo harán los días impares”. “Sigue vigente para el cliente la atención en el local según su número de DNI: los terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y los DNI terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar. Horario de 11 a 21”, añaden.
Tras la reapertura de negocios del 20 de julio (salida del aislamiento estricto entre el 1 y el 17 de julio), el Gobierno porteño impidió la actividad a los negocios ubicados en las 35 manzanas entre Rivadavia, Lavalle, Boulogne Sur Mer y Larrea. Se argumentó que era por el alto flujo de personas, consecuencia de la cercanía a la estación Once, cabecera del tren Sarmiento.
En los hechos, los negocios de este perímetro, desde el jueves 6 de agosto, están abiertos. No hubo clausuras o sanciones por parte del Gobierno porteño.
El miércoles 5 de agosto se hizo un cacerolazo en Pueyrredón y Sarmiento. Comerciantes repudiaron estar cerrados y adelantaron que a modo de rebeldía iban a abrir de todos modos.
En tanto, desde el 20 de julio están abiertos estos negocios minoristas de cercanía en avenidas de alto tránsito en la zona: avenida Corrientes, entre Boulogne Sur Mer y Cerrito, (Balvanera y San Nicolás) y avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay (San Cristóbal).
Al momento de anunciar estas aperturas, fuentes oficiales decían: “Si bien la situación sanitaria de la Ciudad está estabilizada, sigue estando en un nivel alto. Hoy la necesidad es consolidar esa estabilidad para poder continuar con el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. En esta línea, en la Ciudad se va a mantener y consolidar todo lo que está previsto en la etapa 1 que llegaba hasta el 3 de agosto y fue presentado en detalle hace dos semanas”.
Sumaban: “Funcionarán de 11 a 21 según la terminación del DNI: los terminados en número par (0, 2,4,6,8), día par; los terminados en número impar (1,3,5,7,9), día impar. Quedan excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda”.
J.C.
Foto: Télam