Casa Indómita anunció su cierre definitivo. Es un espacio cultural del Abasto, ubicado en Agüero 892, que abrió en diciembre pasado, administrado por Rocío Bertinat y Agustín Real, quienes además daban clases. Fue en medio del aislamiento social obligatorio, por el cual no podían hacer actividades y generar fondos. También ante la falta de acuerdo con los dueños del inmueble pese a la situación que se vive.
Semanas atrás habíamos informado que este y otros espacios participaban de un festival online para apoyar a la Garganta Poderosa con su trabajo territorial en villas y barrios vulnerables.
Indómita, Oeste Usina Cultural de Caballito y Espacio 33 de Boedo son tres espacios que cerraron en las últimas semanas en medio de la pandemia y el aislamiento social, tal como informó un comunicado reciente de Escena (Espacios Escénicos Autónomos).
En diálogo con este medio, Rocío contó: “Somos una de las salas que está en situación de cierre. Abrimos en diciembre de 2019, somos muy nuevos. El espacio empezó a funcionar como centro para dar clases de teatro y danza y también como alquiler de salas. Queríamos dar cursos propios pero no llegamos a armar los grupos ni la difusión porque justo nos agarró la cuarentena en marzo. Fue muy fuerte ver cómo despegó el centro el mismo mes que tuvo que cerrar”.
“No aplicamos a todos los subsidios (ofrecidos por distintas entidades estatales), porque no teníamos más de un año. Pudimos sumarnos al llamado del Fondo Metropolitano de las Artes a la línea de funcionamiento, pensábamos destinar parte del dinero para pagar el alquiler del lugar, ya que los únicos ingresos los generábamos con las clases y el alquiler de sala”.
“Hoy por hoy se nos hace difícil sostenerlo, no llegamos a un acuerdo sensato con los dueños del lugar. No podemos pagar la totalidad del alquiler, y lo que llegamos a juntar por mes, para la otra parte es poco. No nos dejan otra opción que la de cerrar porque no podemos pagar más de lo que está saliendo de nuestros bolsillos. Hoy la sala tiene cero ingresos y familiares nos están ayudando a sostener este proyecto. Sin un subsidio inmediato no tenemos forma de seguir”.
“Esperamos que este panorama se pueda revertir para las salas que luchan por seguir abiertas, que no se sigan cerrando espacios, y que haya una ayuda inmediata”.
“Que se flexibilicen los contratos de alquiler en un marco extraordinario como el que se está viviendo, apelando a la solidaridad de los locadores de los espacios. Entendemos que todos tenemos necesidades pero no se puede dejar de lado la dimensión real de esta problemática económica y social que estamos viviendo, y que todos en esta cuarentena hemos perdido algo”.
“Esperamos reabrir en otro espacio cuando el contexto lo permita, no queremos rendirnos. Damos gracias a ESCENA que nos acobijó en este proceso y a los compañeros que nos contuvieron, conforman un espacio de lucha y de amor entre tanto caos”, concluye Rocío.
J.C.
Foto: Casa Indómita