El viernes 8 de Julio, en la víspera de los 106 años del Edificio del Molino (Rivadavia y Callao), se abrirán sus “puertas a la comunidad mediante un sistema de inscripciones”, informaron en la administración a cargo de la puesta en valor de este hito del patrimonio porteño.
“¡Estén atentos a nuestras redes!”, indicaron.
En tanto, continúan las tareas de restauración. Recientemente, mediante redes sociales se informó: “Restauramos los 44 capiteles de la confitería: Realizamos la limpieza, consolidación y réplicas de faltantes, algunas in situ y otras a partir de moldes. Los retoques pictóricos se realizaron a partir de veladuras en dorado Seguimos avanzando con #lavueltadelmolino y queremos compartirlo con ustedes”.
También se contó: “De las 20 columnas, 18 están revestidas en estuco o símil mármol y las 2 restantes en mármol. Realizamos la limpieza, consolidación, reintegración y retoque pictórico de cada una de las columnas de estuco”.
También se contó que “el proceso para dotar al Edificio del Molino de un museo de sitio avanza”: “A través del trabajo arqueológico se identificó el origen y funcionamiento de los equipos, así como también, el relevamiento oral de la memoria de antiguos trabajadores. La puesta en valor integral permitirá interpretar el funcionamiento de una verdadera fábrica que abastecía a la Confitería”.
La Confitería del Molino se inauguró el 9 de julio de 1916, en el marco del centenario de la Independencia. Con distintas administraciones, funcionó hasta 1997. Ese mismo año fue declarado Monumento Histórico Nacional. El edificio luego cerró y se deterioró. Incluso funcionó como una residencia informal.
En 2014 el Poder Ejecutivo de la Nación expropió el edificio. En 2018 la Comisión Administradora tomó posesión del lugar y dio inicio a los trabajos de restauración.
J.C.
Foto: @DelMolinoOk