Este viernes desde las 10 de la mañana se reunió la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por el legislador oficialista Daniel del Sol (Vamos Juntos), con la intención de obtener dictámenes favorables para poder votar el jueves 2 de diciembre la segunda lectura de los proyectos para rezonificar Costa Salguero (permitir construir edificios), rezonificar la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors en Costanera Sur (torres de casi 150 metros de alto) y la edificación de 11 torres por encima de las alturas permitidas por el Código Urbanístico. Una de ellas está en Gallo y Corrientes, zona del Abasto.
En la puerta había una protesta de entidades barriales contra los proyectos inmobiliarios, las cuales se habían manifestado de forma previa a través de la convocatoria Se va Buenos Aires. De hecho, había presentes varios integrantes de los Consejos Consultivos Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo). En realidad querían participar y disertar en la reunión de la Comisión, pero no pudieron ingresar por decisión de las autoridades de la Legislatura porteña.
La reunión de la Comisión terminó en escándalo y gritos entre legisladores de distintas bancadas. Vamos Juntos despachó los proyectos para votarlos el jueves 2 de diciembre, pero el Frente de Todos denuncia que “el oficialismo quiere tratar ilegalmente” estas tres iniciativas (Costa Salguero, Ciudad Deportiva y las 11 torres) “a pesar de que el reglamento se lo impide”: “Clausuraron la discusión abruptamente cuando la perdían”.
“De acuerdo al Reglamento para que la venta de Costa Salguero se trate en la sesión del 2 de diciembre, el PRO necesitaba que la Comisión de Planeamiento presentara el dictamen antes de las 14. Desde el FdT, lo planteamos y levantaron abruptamente la reunión”, explicó el legislador Juan Manuel Valdés.
“De esta forma autoritaria los diputados de Larreta defienden la inmobiliaria en la que convirtieron esta Legislatura”, expresó su compañera Victoria Montenegro.
De este modo, el oficialismo incluirá estos tres proyectos en la labor parlamentaria (temario) de la sesión del jueves 2 de diciembre, previo al recambio legislativo del día 10.
La agencia estatal Télam reseña sobre lo ocurrido: “El oficialismo porteño dio por terminado, de manera unilateral, el plenario de comisiones donde los legisladores discutían varios proyectos inmobiliarios del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ignorando así las exigencias del Frente de Todos, cuyos diputados sostenían que quedaba pendiente una discusión sobre si estas iniciativas pueden ser votadas o no en la próxima sesión”.
No obstante, el Frente de Todos divulgó cerca de las 16 un comunicado titulado “A la chilena: el oficialismo no podrá tratar Costa Salguero en la próxima sesión porque la discusión superó el horario en que debían dictaminar”. Daban a entender que no se podrá tratar el próximo jueves.
El mismo decía: “Legisladorxs porteñxs del Frente de Todos lograron hoy que se postergue la discusión en el recinto sobre Costa Salguero, IRSA y 11 convenios urbanísticos al superar los tiempos reglamentarios para el despacho en comisión. El rechazo masivo a la avanzada de Larreta para aprobar de manera exprés el desarrollo de mega negocios inmobiliarios se hizo presente en la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano a través de las intervenciones de la oposición y los correos de más de 150 vecinxs. Acorde al reglamento, el oficialismo necesitaba aprobar el dictamen de las comisiones de Planeamiento y de Presupuesto antes de las 14 horas del día de hoy. Así lo establece el inciso f del artículo 1 del Apéndice III del Reglamento de la Legislatura”.
“La ciudadanía se pronunció en numerosas ocasiones en contra de la venta de tierras costeras. Este hecho se expresó en la realización de las dos audiencias públicas más largas de la historia de la Legislatura con más de 10 mil inscriptxs. También en la iniciativa popular que juntó 53.854 firmas para derogar la ley de venta de Costa Salguero y construir un parque público. Desde el Frente de Todos insisten en la necesidad de escuchar la voluntad popular para construir una ciudad con más espacios públicos, más verde y con viviendas accesibles. Según el reglamento, el plazo para las observaciones al dictamen de mayoría comenzará a correr el próximo día hábil, lunes 29 de noviembre, por lo que no llegarán con los 5 días corridos para la sesión del 2 de diciembre. De esta forma, se pone en jaque el intento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de acelerar la votación de estos proyectos, que ahora contará con una sola sesión ordinaria antes de que cierre el periodo legislativo y el proyecto de Costa Salguero pierda estado parlamentario y de que cambie la composición de la Legislatura”, agregaban.
J.C.
Foto: FDT – CABA : Nueva Ciudad