La entidad Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA) emitió un comunicado este miércoles titulado: “Nuestros espacios están desapareciendo”.
“En lo que va del aislamiento social preventivo y obligatorio, ya cerraron tres salas de ESCENA; además de muchas otras por fuera de nuestra organización. Y no sólo por las complejidades a las que nos enfrenta la pandemia.
Los tiempos burocráticos de organismos e institutos, para efectivizar los pagos de recursos ya asignados, lejos de acelerarse, se incrementaron, dejándonos en una situación crítica. En estas condiciones absolutamente evitables, los cierres de espacios se harán exponenciales. Estamos atravesando un momento excepcional, que requiere de respuestas rápidas y ejecutivas. No podemos esperar ni un día más, así como tampoco, brindar contraprestaciones artísticas cuando no tenemos para cubrir necesidades básicas”, plantean.
“El sector cultural independiente sostiene el entramado real de los trabajadores de la cultura. Seguir demorando los pagos aprobados y por aprobarse de PROTEATRO; FONDO METROPOLITANO DE LAS CIENCIAS LAS ARTES Y LA CULTURA; PRODANZA; BAMÚSICA; BAMILONGA y de todos los institutos y gerencias que dependen del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires es condenarnos a la desaparición y vulnera derechos fundamentales: el derecho al trabajo, y el derecho al acceso y a la participación plena en la cultura, contemplados en tratados internacionales suscritos por nuestro país y que gozan de jerarquía constitucional”, suman.
“Por todo ello, desde ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) exigimos al Ministro de Cultura, Enrique Avogadro y al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la inmediata aceleración de los pagos adeudados y la declaración de la emergencia cultural, con carácter de urgente. Los hacemos responsables del futuro de nuestros espacios”, concluyen.
J.C.