Mediante un comunicado se manifestaron a partir de la difícil situación que están atravesando. Piden exceptuarse del pago de alquileres pero llaman a sostener el enfoque solidario en el marco de la pandemia.
Bajo la consigna “La salida es siempre social y colectiva”, Meca (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos), Abogados Culturales, Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente), la Cámara de Clubes de Música en Vivo y Escena (Espacios Escénicos Autónomos) circularon un comunicado donde ponen el foco en la dificultad de pagar alquileres durante las restricciones dispuestas por el Estado nacional en relación a la Covid-19.
Estas organizaciones explican que los espacios culturales no están obligados a pagar sus alquileres mientras dure la emergencia ya que se trata de un caso de “fuerza mayor” tal y como estipula el Código Civil y Comercial de la Nación.
“En primer lugar, es indudable que el COVID-19 es un caso de fuerza mayor ya que las medidas para combatir la pandemia se transformaron en un impedimento absoluto para el sector cultural (entre muchos otros). Las restricciones previstas por el Estado son un ´hecho que no ha podido ser previsto o que, habiendo podido ser previsto no ha podido ser evitado´, esto es, la definición de fuerza mayor en el Código Civil y Comercial de la Nación (cf. Art 1730)”. Explica el comunicado.
Sin embargo, estos espacios alientan a seguir sosteniendo un enfoque solidario: “Por derecho, las entidades culturales no estamos obligadas al pago de los alquileres, ni a la cancelación de los pagarés o mutuos. Sin embargo creemos que lo más importante es tener un enfoque solidario, entendiendo que la pandemia nos afecta a todxs de manera distinta. Prioricemos el consenso, evitemos acciones legales y garanticemos la continuidad de los espacios culturales.”
Fuente: FM Boedo