La malograda Autopista Central 3, del Plan General de Autopistas, que proyectó el intendente de facto Osvaldo Cacciatore (1976-1982) pretendía unir el norte de la Ciudad de Buenos Aires (altura Saavedra) con el sur (Boedo, Nueva Pompeya) atravesando la zona del Abasto y Almagro.
De forma específica, el Código de Planeamiento Urbano de 1977 planteaba que la traza baje desde el extremo noroeste de Almagro, pase por viviendas de Guardia Vieja hasta la altura aproximada de Gallo y Corrientes, a 100 metros del entonces Mercado Proveedor, para luego seguir en torno a Boedo. En ese entonces hubo alarma en la sociedad ante la posible demolición del edificio.
El proyecto avanzó de arriba abajo: expropiaron y demolieron casas entre General Paz y la avenida Congreso. Innumerables familias fueron obligadas a mudarse. Entre Congreso y De los Incas hubo demoliciones parciales, dejando un tejido urbano irregular.
De los Incas al sur, entre Chacarita y Villa Ortúzar, hubo aún menos desalojos. Las expropiaciones -pagando a valores fiscales y no de mercado- también fueron esporádicas en torno al Abasto.
Al volver la democracia, se suspendió el proyecto de esa autopista. En el primer tramo (General Paz a Congreso) se creó el Parque Lineal Roberto Goyeneche sobre las parcelas donde estaban las viviendas.
El Gobierno porteño creó una Unidad Ejecutora EX AU3 para ofrecer soluciones habitacionales a las familias afectadas por el malogrado proyecto. Así se puso esfuerzo en la construcción del Barrio Donado Holmberg (DoHo) entre Congreso y De los Incas. Más al sur construyó algunos inmuebles particulares para los habitantes perjudicados.
No obstante, el trabajo de la Unidad Ejecutora, regulado en su mayoría por la Ley porteña N° Ley 3.396, no llega hasta la zona del Abasto, pese a que hubo expropiaciones.
En nuestra edición gráfica N° 176 (febrero, 2015) Lydia Elman, viuda de Osvaldo Pugliese, nos contó que el músico erigió La Casa del Tango (Guardia Vieja 4049) a mediados de los años ochenta en un inmueble desafectado que iba ser parte de la AU3. El trámite que hizo el tanguero fue mediante la entonces Comisión Municipal de la Vivienda porteña.
Otro sitio alcanzado por la traza era la esquina de Gallo y Corrientes, donde hubo una barriada popular durante décadas. Su desalojo se concretó en la primavera de 2018. Recientemente, el Banco Ciudad puso a la venta el inmueble lindero. En la Justicia una persona se presentó como propietaria de este lote, pese a haber sido desafectada antiguamente para la obra. Se desconoce qué tipo de proyecto urbanístico se ejecutará allí.
En los barrios del sur el avance de las topadoras no fue tan extremo con el Saavedra y alrededores, no obstante en todos estos años la ex AU3 ha sido un fantasma silencioso en la zona del Abasto y alrededores ya que no han habido trabajos de reparación, relevos o acciones para enmendar lo ocurrido con este proyecto planificado en plena dictadura.
Planos: Planos de Cavalieri, Mariana; Gerscovich, Alicia; Wainstein-Krasuk, Olga. Facultad de Arquitectura, UBA.