Desde hace tiempo que se sabe que es muy lucrativo en esta ciudad invertir en cocheras. Pero en el último tiempo se han soltado tanto los garajes que en apenas un año han duplicando sus valores, superando lo que indican es la inflación.
Usar cochera viene siendo costoso desde hace tiempo, mientras -o tal vez debido a que- cada vez hay menos espacios libres en las calles para dejar los autos. Desde hace más de un año las cocheras unidas en cámara (CAGSRA) comenzaron a aumentar cada tres meses. Las primeras subas rondaban los 15% trimestrales, las últimas superan el 20% con respecto al valor del anterior trimestre.
Pongamos el ejemplo de las tarifas a un vecino de Almagro que estaciona en Maza 68:
Junio 2021: $4800
Noviembre 2021: $5500
Febrero 2022: $6400
Marzo 2022: $7350
Junio 2022: $8850
Septiembre 2022: $10850
Aclaremos que todos los estacionamientos de los alrededores manejan valores similares.
Ahora repasemos los números de la inflación: para este año el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional proyectaron una inflación para 2022 de entre el 38% y el 48%. El 2021 la inflación, sostienen, fue de 50,9%. 2020 dijeron que fue del 42,02%. Posiblemente el dibujo estatal esté medio achicado, pero los garajes parecen superar con creces cualquier otra suba.
¿Porqué los garajes suben el doble de lo que indican es la inflación? ¿Quién digita los valores de los estacionamientos?
Están unidos bajo la “Cámara de Garajes, Estacionamientos y Actividades Afines de la República Argentina”, CAGSRA, que preside actualmente el martillero público Eduardo Sánchez. “CAGESRA es una Institución privada sin fines de lucro, creada en 2010 con el objetivo principal de representar y defender los intereses generales de la Industria del Estacionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el resto de la República Argentina. Como Institución reconocida del sector, representa, influye y promueve, ante los Poderes Ejecutivos, Poderes Legislativos, Poderes Judiciales, Organismos Públicos, de Jurisdicciones Nacionales, Provinciales, Municipales, Entes Públicos y Privados.”
Posiblemente en CABA hayan hecho un buen lobby, sería una explicación por lo que está cada vez más caro estacionar en garajes mientras se hace cada vez más difícil estacionar en la calle. Complicaciones que se deben a múltiples factores: bicisendas, prohibiciones, espacios medidos y desde luego la inseguridad por el riesgo que sufre el vehículo en la vía pública. Esto sin meternos en posibles factores meteorológicos (granizos, ramas que caen en tormentas, etcétera).
Mientras la patronal sube los costos del servicio de guardado de vehículos los trabajadores de los estacionamientos –nucleados por el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires SOESGyPE– no ven esos porcentajes reflejados en sus sueldos. Unos ganan en valor dólar, mientras los trabajadores y quienes usan las cocheras seguimos en la Argentina.
El atropello es inmenso. ¿No existe acaso alguien que controle los precios de este servicio cartelizado?

R.S.

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