Abasto Noticias

Falleció Max Berliner, célere vecino de Once y Abasto

Referente del teatro idish en Argentina.

Este lunes, a los 99 años, falleció Max Berliner, actor, autor y director de cine y teatro de origen polaco, que desarrolló toda su carrera en Argentina. Vivió en distintas etapas de su vida en la zona del Abasto y Once.

Se lo considera el referente más importante del teatro idish en Argentina.

Berliner nació el 23 de octubre de 1919 en Varsovia. A los dos años se mudó junto a su familia a Argentina.

Su madre era costurera y su padre broncero. La familia al llegar a este país se instaló en la zona de Once, sitio al que frecuentó a lo largo de su vida.

Berliner fundó el Teatro Artea y la compañía “Teatro Para Todos”. Actuó en más de 50 películas, entre ellas: “La calesita”, “Las venganzas de Beto Sánchez”, “La Patagonia rebelde”, “Los gauchos judíos”, “Y mañana serán hombres”, “La nona”, “No habrá más penas ni olvido” y “Seres queridos”.

En teatro se destacó en “Confesiones de Marilyn”, “Jettattore” y “Póstumos”, entre tantas obras. En Tv., en ciclos como “Pelito”, “La condena de Gabriel Doyle”, “Por ese palpitar” y “Graduados”, expone Grandes de la Escena Nacional.

Fue muy popular por la publicidad de 102 Años Plus en 2009. Era un medicamento contra el reuma. A Max se lo ve con una vitalidad imponente y eso generó mucha repercusión, sobre todo en nuevas generaciones.

Desde 1947 ejerció como profesor de teatro y música en idish en la escuela Sholem Aleijem, en la calle Gurruchaga 358 durante casi 60 años. En 2008 esta escuela bautizó a su salón de actos con el nombre de Max Berliner.

En diciembre de 2010 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La entonces legisladora porteña María José Lubertino fue la impulsora del reconocimiento parlamentario. Al acto oficial asistieron autoridades de AMIA y de la Embajada de Israel en Argentina.

A nivel local lo despidieron como un “querido vecino”. Integrantes del colectivo Comuna 3 Carlos Gardel dijeron: “Gracias Max, por todo lo que aprendimos de vos, por tu generosidad, por tu talento. Te recordaremos siempre, en especial los barrios y las zonas de la Comuna 3 por tu talento y por tu gran aporte a la cultura y a la identidad barrial”.

“Nos ha dejado un gran legado”, dijo el integrante de la Junta Comunal 3, Gabriel Zicolillo. La comunera Verónica Bruk dijo: “Buen viaje. Se lo veía siempre por las calles Corrientes y Ayacucho. Gran actor”.

J.C.

Foto: Legislatura CABA

También te puede interesar