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Familias piden reutilizar el ex Jardín del Futuro de Once para nuevas vacantes escolares

Venezuela 2771.

Este martes pasado el mediodía familias de niños y niñas sin vacante escolar para el ciclo lectivo 2020 marcharon al Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires (avenida Paseo Colón 255). Entregaron una nota a la ministra Soledad Acuña para que reutilice el establecimiento escolar en Balvanera donde funcionó el Jardín del Futuro (Venezuela 2771), para generar más vacantes.

Fue una acción del colectivo Vacantes para Todxs en las escuelas públicas. La nota expone: “Los y las abajo firmantes familias y abogados/as integrantes del colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas solicitamos nos reciba para conversar sobre la alarmante situación de la falta de escuelas públicas, laicas, gratuitas y estatales en la Ciudad. Como debe usted saber, hay miles de niños, niñas y adolescentes cuyo derecho de acceso a la educación pública se ve vulnerado por encontrarse en lista de espera tras haberles inscripto en tiempo y forma. Solicitamos también en la reunión la presencia de un representante del área del infraestructura escolar que traiga datos detallados de las obras realizadas, las obras en ejecución y los proyectos. Con datos sobre presupuestos, tiempos de obra, cantidad de matrícula, edades, horarios de funcionamiento y si se trata de mudanza o de establecimientos nuevos acerca de las 54 escuelas que en campaña se ocupó de publicitar”.

“También solicitamos que en la reunión se trate el pedido de pase de los Centros de Primera Infancia a la órbita de su Ministerio dado que entendemos que es discriminatorio separar a los niños y niñas según su condición socio económica y nos alarma la proliferación de estos espacios sin control pedagógico alguno, con sistemas de contratación de personal tan precario y con métodos de selección de personal que no se conducen con el Estatuto Docente. Es necesario que sea Usted responsable de garantizar recorridos escolares equitativos para todos/as y dejar de fomentar los recorridos diferenciados. Solicitamos también que en la reunión se converse acerca del cierre de salas, grados, cursos y escuelas que se ha implementado durante su gestión y gestiones anteriores del mismo gobierno. Exigimos un detalle exhaustivo de las aulas que se han cerrado, la matricula afectada, las escuelas donde se realizaron. Y que detallen en caso de persistir con estas acciones en donde las realizarán”.

“Por último, dado que en la Ciudad existen numerosos espacios ociosos, muchos de ellos gubernamentales y otros vacantes que podrían ser expropiados con fines de utilidad pública o comprados para convertirlos en escuelas queremos acercarle un listado con algunos de ellos:  Colegio Santa Rosa de Caballito (Rosario 638), Ex Padelai (Balcarce 1170), Ex Jardín del Futuro (Venezuela 2771), Predio cedido a All Boys (Chivilcoy 1985), Ex escuela primaria pública abandonada (Pedro I. Rivera 4151) Y otros que entre muchas familias hemos ido detectando en los últimos años en nuestros barrios”.

“Quisiéramos que en la reunión también se encontrará un representante del área de educación especial porque muchas familias dentro de nuestro colectivo tienen hijos/as con discapacidad o necesidades educativas especiales que no encuentran en las escuelas suficientes recursos materiales y humanos para garantizar su inclusión. También quisiéramos conversar con alguien responsable de comedores escolares dado que la situación en muchos de ellos es alarmante debido a los recortes de raciones, reemplazo de alimentos o mal sabor que impiden el derecho de acceso a la alimentación suficiente y saludable de la totalidad de los niños y niñas. Entendemos que el comedor en las escuelas públicas debe ser universal y gratuito”.

“También quisiéramos contar con la presencia de algún responsable de cooperadoras dado que en nuestro colectivo tenemos cientos de familias que son parte de las mismas y se encuentran en situación crítica. Y por último con alguien responsable de las colonias de verano dado que entendemos que mayor cantidad de días de clase no garantizan calidad, entendemos que las colonias deberían extenderse durante todo el verano para que las familias trabajadoras puedan contar con esos espacios recreativos para sus hijos e hijas mientras trabajan. Dado que hace 5 años venimos trabajando en esta causa estimamos que las acciones de nuestro colectivo son de su conocimiento y esperamos que valore el trabajo realizado con las más de quinientas familias que lograron ingresar a la escuela luego de que la justicia dirimiera a su favor. Creemos que es necesario que nos reciba para poder acordar líneas de acción que eviten que el derecho constitucional de acceso temprano a la escuela pública de miles de niños/as y jóvenes siga siendo vulnerado”.

J.C.

Foto: Vacantes para Todxs en escuelas públicas

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