Entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre se disputó el 99° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez en la Ciudad de Buenos Aires. Faustino Oro, el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia que inició su camino en el Círculo Torre Blanca del Abasto, hace poco regresó con su familia de España, se reinstaló en el barrio de San Cristóbal y participó de este prestigioso torneo; primero con una presentación en la Jefatura de Gobierno de la CABA y luego durante una ronda en el club de Humahuaca y Bustamante al que sigue representado con orgullo.

En este torneo participan maestros nacionales, maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y maestros internacionales.
Vale recordar que en junio de este año Faustino logró su tercera norma de maestro internacional y consiguió ser “el más joven de la historia del ajedrez”, tal como celebraron en ese entonces en Torre Blanca.
De este modo, el 25 de noviembre en el auditorio de Uspallata al 3100, en Parque Patricios, se celebró la presentación del torneo. El movimiento de piezas simbólico lo dieron el jefe de Gobierno Jorge Macri y Faustino. “Es muy lindo que la Casa de la Ciudad sea sede, un lugar donde se pueda competir, participar, jugar y disfrutar”, sostuvo el mandatario local.
Al día siguiente comenzó el campeonato en la sede de Gobierno. El niño surgido en el Abasto se impuso a sus rivales y también sacó ventaja el 30 de noviembre, durante la quinta ronda, en el Club Argentino de Ajedrez de Recoleta (Paraguay al 1900).
El sábado 1 de diciembre Faustino volvió al Abasto, al celebrar la sexta ronda en Torre Blanca. Fue una fiesta en el barrio ya que dentro de la institución estaban los grandes maestros y sobre la vereda se habían colocado una gran cantidad de tableros para disputar un torneo abierto a la comunidad, de todos los niveles.
“Nuestra sede se llena de orgullo al albergar esta etapa del torneo más importante del ajedrez argentino”, celebraron en Torre Blanca. “La apertura oficial estuvo a cargo del presidente de Torre Blanca, el AI y OI Leandro Plotinsky, acompañado por el director ejecutivo de FADA, Ing. Mario Petrucci. También se entregaron presentes a todos los jugadores y remeras especiales para nuestros representantes: el MF Ariel Tokman y el MI Faustino Oro”, repasaron.
Dentro de Torre Blanca convivía la concentración y el silencio de los jugadores con la expectativa del público de ver a los maestros de ajedrez en plena acción, en particular a Faustino, un fenómeno mundial.
“Mientras los mejores ajedrecistas del país disputan partidas apasionantes en nuestra sede, también vivimos una gran jornada paralela: Torneo Blitz en plena acción, reuniendo a jugadores de todas las edades y niveles. Entre ronda y ronda, el MF Alejandro Rey, profesor de nuestra escuelita, analizó las partidas del campeonato, compartiendo conocimientos y aprendizajes con los asistentes”, repasaron en Torre Blanca.
Sobre el paso de Faustino por el club del Abasto, se destacó el icónico empate ante Sandro Mareco, el número uno de Argentina, de 37 años. El encuentro duró más de tres horas y unos 33 movimientos.
“Felicitaciones, fue un buen empate. La partida fue entretenida”, le dijo Sandro. “Sí, entretenida, pero para mí fue un caos”, contestó Faustino.
“Una verdadera fiesta del ajedrez que combina competición, aprendizaje y camaradería. ¡Gracias a todos por ser parte!”, cerraron en Torre Blanca por esta fecha inolvidable compartida con vecinos, socios y también con el maestro internacional más joven de la historia, que surgió y sigue representando al Abasto.

J.M.C.

También te puede interesar