Este sábado desde las 15 se realizó la tradicional Feria de la Salud, un festejo callejero y cultural frente al Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 11, en Agüero 940, entre Córdoba y San Luis. Hubo talleres, juegos, charlas, recomendaciones médicas. Contó con organización de los profesionales de este centro de atención primaria, del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino (Agüero y Córdoba), la Red de Instituciones de Once, Balvanera, Abasto (RIOBA). Es una de las actividades más importantes para la vida social del Abasto.
Los trabajadores de la salud y referentes de la red colgaron banderas institucionales en los muros del CeSAC, también afiches sobre la prevención y también reflexiones hechas con pacientes y vecinos alusivas a la jornada.
Durante la tarde hubo Cumbre de Juegos Callejeros de la Casona Cultural Humahuaca (Cu.Ju.Ca), actividades recreativas y lúdicas para niños y adultos mayores, como canciones, trivias, estiramiento. Los niños hicieron dibujos con tiza en el asfalto, también jugaron al fútbol, saltaron la soga.
Alejandro Coco, jefe del CeSAC 11, habló con este medio: “Esta Feria la hacemos todos los años. Participan referentes de RIOBA. Con juegos, actividades. Los médicos dan talleres como el de odontología, salud sexual y reproductiva, kinesiología y movimiento, adultos mayores, pediatría, hábitos saludables”.
“Lo importante es que se haga ver la actividad que realizamos en el CeSAC. Ver la concurrencia a la Feria da mucha satisfacción, es un reconocimiento. Hay cosas para mejorar, pero buscamos responder a la comunidad. Trabajamos con profesionalismo en el día a día, sabiendo que existen dificultades”.
Los CeSAC 11 y 45 (Cochabamba 2622, San Cristóbal) pertenecen al área programática del hospital Ramos Mejía (Urquiza y México). El 11 abarca el territorio de Bulnes, Córdoba, Rivadavia, 9 de Julio. “Es bastante amplio”, dice Coco.
Ariel Aguirre, fonoaudiólogo del CeSAC, contó: “La Feria es un evento diferente. Adentro del centro de salud, tenemos un trabajo de consultorios. Con la parte de salud comunitaria salimos a la comunidad. Este evento tiene que ver con salir a la calle, visibilizar el centro de salud, tener contacto distinto de los profesionales con el paciente. Acá la gente puede ver a su odontóloga sin el guardapolvo, jugando, bailando, en otro rol, otro tipo de vínculo”.
“La preparación de la Feria es durante todo el año. Con el apoyo de RIOBA. En sus reuniones se trabaja la temática, los talleres. Es también un evento hacia adentro del centro, una forma de relacionarnos entre profesionales de otra manera. Ver el lado más creativo de cada uno”.
“Hace varios años lo hacemos esta fecha, está instalado, como la quema del muñeco, el día del derecho al juego. Es importante sostenerlo mediante la voluntad de cada uno. En lo particular, me pone super feliz ver esto, ver a estas personas desde otro lugar cuando trabajás en el centro de salud y ahora contactarse desde otro nivel es una sensación muy cálida, de mucha satisfacción”.
“Es trabajar desde la salud y no desde la enfermedad. Es el trabajo que se debería hacer desde la salud de la población, no como concepto restrictivo, sino desde la salud integral, lo biológico y los derechos, el derecho a la expresión, al juego, a la dignidad. Es interesante verlo desde este lugar”.
“La atención primaria de salud toma a los sujetos como activos, no pasivos. Hay un conocimiento del lado del usuario, se pone en juego la intervención en el sistema de salud. Se trata de fomentar la auto responsabilidad y el empoderamiento de cada persona sobre su salud. No es algo pasivo que viene de afuera, surge en cada persona”, concluye.
Érica López, trabajadora social del CeSAC, dijo: “El espacio público es el espacio posible del encuentro. Hay bastante concurrencia, es un objetivo del centro de salud sacar los servicios a la calle. Que los vecinos nos conozcan, poder trabajar la promoción y la prevención. Es un éxito la Feria, todos se dedicaron a hacer algo, con cariño y creatividad”.
Marcela, psicóloga de planta del Ameghino en la parte de niños y comunitaria, nos dijo: “Nosotros desde el hospital hacemos un trabajo en los talleres con los chicos, trabajamos la temática de los eventos. Para este trabajamos la consigna de qué es salud, para reflexionar. Hicieron un cuaderno ambulante para traer acá. Hay un trabajo interno que sale a la calle. Estos eventos sirven para vincularse desde otro lugar, un momento para que los usuarios del sistema de salud mental puedan coincidir con sus familiares o grupos de contención junto a profesionales en otro contexto. También permite que los pacientes se enlacen con otras instituciones del barrio”.
J.C.
Foto: Revista El Abasto