Este sábado se hizo un festival organizado por vecinos para pedir la construcción de una plaza pública en la esquina de Pringles y Rocamora.
Asistieron vecinos de la zona, integrantes del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo), asamblea de vecinos por la Manzana 66. También estuvo el legislador porteño por Evolución Marcelo Guouman y el integrante de la Junta Comunal 5 Raúl Artelino.
El terreno en cuestión es propiedad del Automóvil Club Argentino (ACA). Antes había talleres y en 2001 se produjo un derrumbe donde murieron dos personas. Desde entonces el lugar estaba ocioso, sin construcciones de altura.
En ese contexto, los vecinos se organizaron para pedir un espacio público; en especial la labor de la vecina Myriam Godoy Arroyo. Pese a los años de lucha, ahora inició la construcción de un inmueble de hasta 21 metros para alojar oficinas del ACA.
En la edición 2017 de la plataforma de participación ciudadana BA Elige fue ganador un proyecto para hacer un espacio verde en este terreno de Pringles y Rocamora. Luego la iniciativa se anuló por tratarse de un lote privado, algo que el Gobierno porteño no había advertido al principio.
Esta acción de desdecirse fue criticada y generó la presentación de varios pedidos de informes en la Legislatura porteña.
En marzo del año pasado los vecinos de Almagro presentaron un proyecto de ley en forma particular que luego hizo propio el bloque socialista, pero no tuvo tratamiento parlamentario.
En Change.org se publicó durante el verano una petición online para que el Gobierno porteño reutilice esta esquina y la convierta en una plaza. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la contestó en marzo y se comprometió a trabajar al respecto, pero no hay novedades.
La lucha de los vecinos por esta plaza se complementa con una acción diaria para cuidar los árboles de la vía pública. En algunos casos lo reportan a la Comuna y a veces intervienen ellos mismos. También se intercambian plantines y en los postes de las cuadras alrededor de Pringles y Rocamora colocaron recipientes con bolsas para que los dueños de perros recojan los desperdicios que dejan sus mascotas en las veredas.
J.C.