Del 9 al 22 de agosto se celebrará el Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá música en vivo, baile y certámenes en más de 40 sedes. Siete de ellas están en el Abasto y alrededores. La mayoría de las propuestas son de entrada libre y gratuita.
Por primera vez, participa el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735). Entre el viernes 10 de agosto y el domingo 12 habrá conciertos gratuitos. Está confirmada la presencia de Oscar Conde, Sergio Pujol y Julio Schvartzman, Natalia Martínez y Felipe Traine, Marta Pizzo, Norberto Barleand y Alejandro Guyot. También se hará un encuentro de coleccionistas con la participación de Fabio Cernuda, Ricardo Stockdale y Pablo Taboada.
En el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan y Loria) se presentarán Marco Bellini y El Cuarteto Del Plata, Mirta Álvarez – Mayumi Urgino, Orquesta Típica Héctor Varela, Roberto Siri Sexteto. También habrá los fines de semana milongas al atardecer.
En el Bar El Banderín (Billinghurst y Guardia Vieja) el 13 de agosto a las 20 tocará el Dúo Novoa Ferrer. En el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177) se presentarán Edgardo Acuña Trío, Hernán Genovese, Inés Cuello Junto Al Quinteto La Grela, La Intención, Quique Sinesi y Walter Castro, Ramiro Boero Orquesta.
En la Milonga El Beso (Riobamba 416) Mariana Romano y Alejandro Figueredo darán una clase maestra el 14 de agosto a medianoche. En Obelisco Tango (Entre Ríos 1056) lo harán Adela Galeazzi y Jorge De Gouvea el 13 de agosto a las 22. En el Club Gricel (La Rioja 1181) se presentarán Oscar Héctor y Teresita Brandon en la medianoche del 17 de agosto.
El concierto de apertura del Festival de Tango lo dará Néstor Marconi el día 9 de agosto a las 20 en la Usina del Arte. Lo acompañarán los maestros Carlos Corrales, Federico Pereiro, Renato Venturini, Mariano “Paya” Cigna, Esteban Falabella, Juan Pablo Navarro, Pablo Agri y Leonardo Marconi.
En la Usina del Arte también los interesados pueden recorrer entre el 9 y el 22 de agosto la Muestra Fotográfica Milongueros, registros de Nora Lezano del proyecto Social Tango. Es “una serie de retratos en los que combina la simpleza de una propuesta visualmente austera con una mirada atenta y precisa, que le permite rescatar siempre una actitud expresiva del modelo”.
Allí se desarrollará la tradicional feria de productos relacionados al dos por cuatro: “El Festival es el marco ideal para conocer las nuevas producciones de pequeños y medianos emprendedores, quienes durante todo el año trabajan en las creaciones que delinean la estampa de un tanguero de pura cepa: ropa de diseño, calzados de ensueño y objetos inspirados en el universo del baile y del canto. Una ocasión, además, para encontrar los últimos materiales discográficos y las novedades editoriales del último año”.
La final del Mundial de Tango, en las categorías Salón y Escenario, se celebrará en el Estadio Luna Park el 22 de agosto. Se presentarán Franco Luciani y Amelita Baltar. Además, estará la compañía Gisela Galeassi & Germán Cornejo´s Dance Company. Las entradas para las finales se entregarán el viernes 17 de agosto a partir de las 11 en la Usina del Arte. Se podrán retirar dos entradas por persona para cada evento hasta agotar la capacidad de la sala.
El acto de presentación del Festival y Mundial se hizo el lunes seis de agosto en Puerto Madero. Lo encabezaron el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro. “Toda la Ciudad va a estar respirando y sintiendo tango”, dijeron los funcionarios porteños.
Tomás López