Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará y aprobará un proyecto para disponer la colocación de una placa en conmemoración del 100 aniversario de la Fundación del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en Gallo y Sarmiento.
Es una iniciativa de los legisladores Jian Ping Yuan, Omar Ahmed Abboud, Ariel Álvarez Palma, María Luisa González Estevarena, Guillermo Pablo Suarez y Diego Sebastián Marías, tal como informó este medio.
En los considerandos, los representantes señalan: “El Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, formador de músicos y docentes en distintas áreas del hacer musical, nace por iniciativa del primer director fundador de la “Banda Municipal de Música de la Ciudad de Buenos Aires, el maestro Antonio Malvagni, con el propósito de abastecer de instrumentistas a la Banda Municipal, que había sido creada para el Centenario Argentino.
“Por Decreto de la Ciudad 2471 de 1919 se crea el denominado Conservatorio Municipal de Música, comenzando sus actividades como tal en 1920. Comenzó con cuarenta alumnos y siete profesores. Actualmente cuenta con 2500 estudiantes de diferentes niveles y carreras, alrededor de 400 docentes y desarrolla sus tareas en seis sedes ofreciendo espacios formativos en distintos barrios capitalinos. De un reducido grupo de carreras, limitadas a seis instrumentos de viento, hoy el Conservatorio ofrece a la comunidad numerosas propuestas formativas de Nivel básico, Nivel superior – tanto Tecnicaturas como Formación docente – y pos títulos, además de numerosos talleres extracurriculares, que en su conjunto, cubren el espectro musical en todos los instrumentos solistas y de orquesta en el ámbito de la Música Clásica, el Jazz, la Música Antigua, el Folclore, el Tango, la Etnomusicología, la Producción Musical Didáctica, Composición, Dirección Coral, la Dirección de Orquesta, y Post título en Música Contemporánea”.
“Que en esta trayectoria de cien años el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” se ha destacado proveyendo a la Ciudad y a la sociedad en su conjunto, de profesionales de la música y docentes para los diferentes niveles del sistema educativo, desde Inicial hasta Superior, realizando una muy importante actividad cultural desarrollada por estudiantes y docentes, intérpretes solistas, conjuntos, orquestas y coro, que en su proyección hacia públicos externos han contribuido a la difusión de la cultura musical”, concluyen.
La comunidad educativa reclama por un inmueble propio para el Manuel de Falla, que en Gallo y Sarmiento comparte sede con el conservatorio Piazzolla. El Falla cuenta con otras subsedes en distintos barrios porteños.
J.C.
Foto. Primera Página