Este lunes al mediodía, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), Abolicionistas en Acción y organizaciones vecinales descubrieron en Plaza Miserere un conjunto de placas en homenaje a la activista trans Lohana Berkins (1965 – 2016).
Una de baldosas instaladas en la vía pública lleva impresa una frase célebre de la activista: “De volver a nacer, elegiría ser travesti”.
Se realizó el acto este lunes porque el 5 de abril de 2016 Lohana falleció, tras una vida dedicada a la militancia por la ampliación de derechos.
Entre otros hitos, fue una de las impulsoras de la Ley porteña N° 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales. En 2010, Berkins conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género. Dos años más tarde el Congreso aprobó la Ley de Identidad de Género, de vanguardia a nivel mundial.
En el homenaje hecho en Balvanera se recuerda la lucha de Berkins contra la prostitución. De hecho, una de las placas lleva esta leyenda: “Trata=esclavitud del siglo XXI”.
Este lunes en Plaza Once asistió al acto Silvia Collin, presidenta de la Junta Comunal 3; Gloria Llopiz Ortiz (ONG Buenos Vecinos BA); Fernanda Gil Lozano (diputada del Parlasur); Diana Maffia (Observatorio de género), Maria Elena Naddeo (Defensoría del Pueblo de la CABA).
J.C.
Foto: Gloria Llopiz Ortiz