Este jueves, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el embajador de Francia en Argentina, Pierre Guignard, y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, firmaron un convenio por la restauración y puesta en valor de la escultura El Pensador de Auguste Rodin.
La pieza estaba instalada sobre un pedestal de cemento en la Plaza de los Dos Congresos. Fue removida en mayo y se aloja en la actualidad en el predio de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en el Parque Tres de Febrero, en Palermo.
El acuerdo de este jueves plantea que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño se compromete a llevar a cabo la restauración a través del MOA, el Institut français (el operador del Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores para la acción cultural científica y universitaria exterior de Francia) a gestionar la participación del restaurador Antoine Amarger como asesor.
El Museo Rodin de París será el organismo consultivo y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la República Argentina dará asesoramiento permanente durante su ejecución, explicaron fuentes oficiales.
“El Pensador es uno de los mayores tesoros del arte público porteño. Fue retirado a mediados de mayo para su puesta en valor y luego de su restauración, regresará a la Plaza del Congreso”, dijo Macchiavelli.
En octubre del año pasado, la Junta de Estudios Históricos de Balvanera pidió que la escultura El Pensador se instale en el Congreso de la Nación. Su presidenta, Nelly Duarte, argumenta que es para cumplir con la Ley Nº 2.932, impulsada por la ex legisladora Teresa Anchorena.
“Su autor fue Augusto Rodin, prestigioso escultor francés. Hoy situada por una circunstancia histórica en plaza Lorea, sita en la calle Sáenz Peña entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia, perteneciente al barrio de Montserrat. La circunstancia histórica a la que nos referimos, merece una aclaración. En el año 1906 el Sr. Eduardo Schiaffino fue encomendado a comprar en Europa piezas escultóricas para embellecer las plazas y parques de Buenos Aires. Entre esas piezas adquiere el Pensador, variable del original, junto con la de Paris y Filadelfia”, afirma la carta de la Junta.
“Llegada la escultura en 1907 no fue posible su instalación en el lugar, porque el que hoy es el Palacio del Congreso, no estaba concluido. Como ya se apuntara, provisoriamente se colocó en plaza Lorea, llevando allí 110 años, abandonada, de espaldas al Congreso y víctima del vandalismo. Agradeciendo desde ya su adhesión digital o en papel que me lo entregarán en el plenario”, añade al respecto.
La ley citada fue aprobada en la Legislatura porteña el 20 de noviembre de 2008. Su primer artículo expone: “Autorízase el traslado de la obra “El Pensador” del artista Auguste Rodin, ubicada actualmente en la Plaza Congreso, para su emplazamiento en la plataforma central de la escalinata exterior del Palacio del Congreso”.
El segundo artículo afirma: “La obra de arte mencionada en el artículo 1º es cedida en comodato a título gratuito al Honorable Congreso de la Nación”. El tercero deja en claro que los gastos del traslado correrán por cuenta del Gobierno de la Ciudad.
J.C.