Este sábado por la tarde para celebrar el aniversario del barrio y la unidad de instituciones vecinales se hizo La Toma de Almagro, un evento cultural en el espacio público organizado por La Casona Cultural Humahuaca, El Archibrazo y La Casa de Teresa Israel.
El encuentro se planificó durante más de tres meses. Decenas de vecinos, artistas, gestores culturales se reunieron a planificar el recorrido por el barrio a través de actividades culturales y comunitarias.
El camino inició en Humahuaca y Bustamante, frente a la Casona. Hubo juegos callejeros para todas las edades. También un homenaje al empedrado. Vale recordar que el año pasado los vecinos frenaron el asfaltado en Guardia Vieja y hay resistencia para preservar los adoquines de Tarija en Boedo.
El segundo punto de encuentro fue Valentín Gómez y Mario Bravo, al lado del Archibrazo. Hubo teatro comunitario en el marco del festival FETI. Estuvo el grupo Sin Telón, teatro comunitario de Almagro y Abasto.
Ya entrada la noche se cerró la jornada con cumbia en vivo en Acuña de Figueroa y Humahuaca, en la esquina del Tere.
La jornada se desarrolló bajo varias consignas referidas a la unidad del barrio. También se resaltó la leyenda: “El arte callejero no es delito. La cultura no se clausura”. Se contextualiza en la reforma del Código Contravencional porteño (con posibles penas al arte en el espacio público a través de denuncias anónimas), pero también evoca que El Tere tuvo hasta no hace mucho una clausura. Sus referentes denunciaron que fue arbitraria.
J.C.
Fotos: La Casa de Teresa, Cumbia Che, Atorrantes de Almagro