Las instituciones del Abasto volvieron a encontrarse en el espacio público para celebrar la vida en comunidad. Ocurrió el último sábado de junio por la tarde, durante la tradicional Quema del Muñeco, un evento social, cultural y artístico con dos décadas de vigencia en la zona. El punto de encuentro fue, por segundo año consecutivo, el Parque de la Estación, a la altura del umbral ubicado en Perón y Agüero. Antes era en el Pasaje Zelaya.
El evento contó con gestión de la Red de Instituciones de Once, Balvanera, Abasto (RIOBA), la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación y de Cultura Almagro, entidad que agrupa a instituciones artísticas de la zona. También colaboró Abasto Barrio Cultural (Ministerio de Cultura porteño) con logísticas y trámites.
Desde temprano se cortó la calle. Los vecinos y representantes de fuerzas vivas pintaron rayuelas, colocaron pasacalles y demás juegos para infancias. También dispusieron carteleras, instando la participación ciudadana, para contar sobre su vida y cómo ven a la zona del Abasto.
La Quema es un evento que da cierre a una serie de actividades previas. Las semanas anteriores, las instituciones del Abasto confeccionan muñecos de papel y cartón con diseños y símbolos diversos.
En la fogata se busca hacer arder todo aquello que genere malestar: actitudes, problemáticas individuales o colectivas. Así, los muñecos representan todo aquello que se desea transformar en fuego, en calidez de la mano de lo comunitario.
Pese al frío y la amenaza de lluvias, la tarde trascurrió con una gran concurrencia en esta esquina abastense, donde sobresalían los juegos para niños, las rondas de amigos y familias.
Hubo presentes integrantes de Casona Cultural Humahuaca, JJ Circuito Cultural, CeSAC N° 11, Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino, bachillerato popular de la Maderera Córdoba, Teatro Archibrazo, Teatro Comunitario de Abasto-Almagro Sin Telón, Cumbre de Juegos Callejeros (Cu.Ju.Ca.), entre otros.
Poco antes de la quema propiamente dicha, el grupo de teatro comunitario montó una escena de su obra llamada “El mercado olvidado”, la cual recrea la vida de los trabajadores del antiguo Mercado del Abasto.
Se trató de una ocasión especial, porque el grupo de vecinos actores debutó en la Quema del Muñeco de 2017. “Seguimos creyendo en que la salida es colectiva, que nadie se salva solo. Por eso apostamos al Teatro Comunitario como propuesta de construcción”, reflexionaron.
Más tarde, se armó una gran ronda en torno a los muñecos. Los representantes de las instituciones hicieron uso de la palabra y explicaron cada diseño.
Por ejemplo, Sin Telón presentó una estructura de cartón que recreaba el antiguo Mercado de Abasto, con la intención de evocar el trabajo local, el comercio barrial y el espíritu comunitario. En la Cumbre de Juegos confeccionaron un avión con la idea de simbolizar a la educación y sus efectos transformadores en la comunidad.
Unos minutos después de las 18 hs, al son de los tambores del taller de percusión de la Casona, se procedió a quemar los muñecos.
Este evento era gestionado en sus inicios por instituciones de la Red RIOBA. Se hacía sobre el Pasaje Zelaya, casi esquina Anchorena. La dinámica era similar: cada institución de la zona del Abasto durante el mes confeccionaba un muñeco y el día de la fogata lo presentaba en público, siempre transmitiendo un mensaje comunitario y de encuentro.
En 2020 por la pandemia hubo solo un encuentro virtual. Luego, en 2021 no se realizó y en 2022 regresó esta propuesta, ya desde la nueva locación, frente al Parque de la Estación.
Texto: Juan Manuel Castro
Fotos: Roberto Almeida Aveledo