Al menos tres espacios culturales y políticos del Abasto en los últimos días fueron escrachados con consignas de odio pintadas en la calle frente a cada sede. “Fuerza feminazis”, es la leyenda que se repite en los sitios indicados, a tono con ataques anteriores que fueron repudiados por la comunidad del barrio y por la Legislatura poteña. Es una situación que se vive desde 2020 en la zona.
Días atrás personas que no se identificaron pintaron con aerosol blanco la leyenda frente a Esquina Rebelde y Roseti, ambos en Gallo casi Tucumán. Ambos lugares fueron dañados con anterioridad. Esquina con consignas en la vereda, Roseti con pintadas en sus muros.
Además, lo mismo ocurrió en la vereda de JJ Circuito Cultural, en Jean Jaurés y Valentín Gómez.
La comunidad de este centro cultural publicó en redes: “Hoy la calle de JJ amaneció escrachada. La primera sensación fue la de angustia: es feo ser agredido, es feo confirmar que el odio está, literalmente, en nuestro propio barrio. Pero la angustia la corrimos rápido para dar paso a la organización y a la reflexión colectiva. Somos un grupo grande de jóvenes que militamos en JJ porque queremos que este mundo sea más justo para todes. Sabemos que hay barreras, que no es fácil, si no, seguramente no estaríamos acá”.
“Desde hace tiempo, distintos espacios culturales del barrio, teatros, el propio Parque de la Estación, la Universidad Popular Barrios de Pie, venimos viviendo este tipo de escraches. Sabemos también que el problema no es local, eso está claro. La radicalización y el odio de ciertos grupos de derecha sucede a nivel nacional y mundial: meses atrás quisieron asesinar a la Vicepresidenta de la Nación, y la semana pasada, en Brasil, miles de golpistas invadieron diferentes sedes gubernamentales . Desde nuestro pequeño lugar, nos parece necesario visibilizar estas situaciones porque sabemos que no son aisladas y nos parece fundamental poner un límite firme a la violencia y al odio. Por eso ya iniciamos la vía judicial a la vez que estamos en diálogo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad para que se hagan cargo de los costos del arreglo de las veredas, que son de todes, y también para que se enfrenten seriamente de una vez por todas a los ataques contra la libertad y la democracia”, sumaron.
“Buscamos construir espacios colectivos, visibilizar nuevas propuestas culturales, tejer redes comunitarias y barriales, así como también queremos aportar a la construcción de espacios transfeministas, tanto en los debates y charlas que brindamos, como en nuestra programación. Estamos en el barrio del Abasto hace 5 años y tenemos planeado estar algo así como cincuenta años más. Y en general cuando planeamos algo lo cumplimos, así que estamos bien. Repudiamos este nuevo ataque a un integrante de la red”, concluyeron en JJ.
J.C.
Foto: Revista El Abasto – Gallo y Tucumán