Este viernes a las 10 de la mañana en la puerta de ingreso al Hospital Ramos Mejía (Urquiza y Agrelo) se hizo un acto en homenaje al jefe de Obstetricia Alejandro Hakim, quien murió este jueves de un paro cardíaco durante una movilización de médicos por mejoras salariales que iba camino a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Hubo un minuto de silencio y solo hizo uso de la palabra el director del hospital, quien dijo que el cuerpo todavía está en la morgue y que la semana que viene se hará una despedida.
Este jueves por la mañana miles de médicos se movilizaban desde el Hospital Muñiz hasta la Jefatura porteña, en Parque Patricios en rechazo a la paritaria propuesta por el GCBA.
Fue en el marco de un paro y movilización que convocó la Asociación de Médicos Municipales de la Cuidad de Buenos Aires (AMM).
Este jueves durante la sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto para declarar su pesar por la muerte de Alejandro Hakim.
El oficialismo Vamos Juntos impulsó la Declaración aprobada. El texto dice: “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento del doctor Alejandro Hakim, jefe de la división de Obstetricia del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, ocurrido el día 3 de diciembre del corriente año”.
Hubo un proyecto de Declaración de minoría, que no fue aprobado. Era del Frente de Todos y agregaba: “Ocurrió mientras marchaba junto a sus compañeros y compañeras hacia la casa de Gobierno en reclamo por un salario justo y en el día del médico”.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 emitió este comunicado: “Desde el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3 queremos transmitir nuestro profundo dolor por el fallecimiento del doctor Hakim, que tenía 59 años, a sus familiares, compañerxs y seres queridos. El jefe de obstetricia del Hospital Ramos Mejía murió producto de un paro cardíaco en plena marcha de médicos a la jefatura de Gobierno porteño”.
“El personal de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene sueldos de miseria lo que se traduce en el profundo desprecio que expresa el Gobierno local hacia las personas que se dedican, con profesionalismo, a salvar vidas en este contexto de pandemia. Nos sumamos al rechazo de la paritaria de Larreta de 5% para 2020 y 10% escalonado para 2021 y pedimos el reconocimiento a la carrera profesional de enfermerxs licenciados, el pase a planta de todas lxs contratadxs de la pandemia y aumento salaria para camillerxs, técnicxs, administrativxs, servicios generales”.
J.C.
Foto: Manzana 66