Muro Sur

Encuentro con Eze Briseño, coordinador de Muro Sur, el grupo encargado de pintar murales por la Avenida Pueyrredón a la altura de la Estación Once hacia Corrientes. Participaron D-mian arh, Dani Ortega (Cuba), Rocio Vazquez, Luc, Gabo Luna, Muy Iribarren, Tin art, Nica, Fede de Paola, Eze.

¿Cómo y cuándo surge Muro Sur?
“Muro sur surge a partir de la necesidad de los municipios que tienen como iniciativa el proyecto de embellecimiento urbano. Como artistas ya estábamos reuniéndonos con un proyecto previo llamado Arte Emergente con 6000 miembros en Facebook; con la idea de ser autogestivos y no pagar para exponer ni mostrar nuestro arte.
”Igualmente como experiencia personal fui el coordinador de Motor Criollo incursionando con los murales hace ya, siete años.”

¿Tenían experiencia previa en otros grupos?
“Todos los integrantes de Muro Sur tienen un pensamiento colectivo y han participado en encuentros, proyectos y exposiciones grupales e individuales.”

-¿Cuántos son?
“Ya somos nueve e invitados según la magnitud del proyecto.”
-¿Dónde hay obras suyas?
“Como grupo tenemos murales en la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata, en Villa Gesell, en Necochea, en Cuba, en la Patagonia y CABA.”

-¿Cómo les llegó la propuesta para pintar las persianas de Once?
“A fuerza de trabajo y oportunidades pasó la persona indicada en el momento indicado y vio la calidad y velocidad de nuestra obra y llegó el llamado para realizar el proyecto en Avenida Pueyrredón, Once.”
-¿Qué representa para ustedes haber hecho esta intervención artística en el barrio?
“Realmente una satisfacción de poder embellecer una avenida tan transitada por gente de todo el país y extranjeros que pasan por el centro comercial más grande de Argentina. Dando a conocer la historia del rock nacional y sus artistas, en la calle, y para todos.”

-¿Qué significa para un artista que tu trabajo esté expuesto en el espacio público?
“Significa popular, sorpresa, sonrisas, canciones, recuerdos, redes, masividad y todo sentimiento que le produzca al espectador que se cruza con un mural nuestro. Para nosotros es algo que siempre nos va a seguir sorprendiendo. Pintamos para el público. Simple reacción.”

Eze termina enviando saludos a todos nuestros lectores de parte de los artistas de Muro Sur. Desde El Abasto, por más que el Once para nosotros sea un segundo hogar, deseamos que la próxima intervención continúe en pleno rioba.

 

Muralismo del Abasto casonero

El domingo 18 de noviembre se realizó el Corte Cachengue sobre el cruce de Humahuaca y Sánchez de Bustamante como suele organizar la Casona Cultural Humahuaca desde hace muchos años. La actividad comenzó pasadito el mediodía, hubo muchos puestos de artesanías de diferentes tipos, también escenario en la calle y culminó con un activo bailongo al anochecer.
Una de las actividades que fueron haciendo durante el día, desde la parte de arte y muralismo de la Casona encabezadas por Ariel y Roberto, fue completar, o más bien unir, murales que se fueron gestando de modo desordenado y desconectado por diferentes actores.
Así es como el rostro de la Marilyn Monroe realizada, por algún artista en algún momento, en venecitas al estilo Andy Warhol sobre la ochava noroeste ahora tiene cuerpo y mensaje mediante un pañuelo verde y una pancarta en defensa de los pueblos originarios. O aquel otro mosaico de rostro –del otro lado de la persiana– que habían realizado desde la Escuela de Cerámica ahora tiene su cuerpo y está incluido en una obra mayor. Porque la idea es, nos comentaba Ariel Muñoz (autor de varios murales de nuestras tapas), lograr unir las múltiples obras de diversos artistas en una incluyente… Tarea para nada sencilla por cierto. A su vez me decía que hay veces que el muralismo debe dejar de lado algo de estética para incluir participación. Ese grupo fue gestor del reciente mural que adornó (de modo editado por su formato alargado) nuestra tapa de julio y que está situado sobre Humahuaca una cuadra y media hacia el Mercado.
Roberto Trejo nos recomendó visitar el reciente mural sobre Tucumán, casi Agüero, lo cual hicimos y confirmamos ¡que es realmente excelente! (y, ¿por qué no? ¡futura tapa!).

 

Paseo de Arte de la calle Castelli

En el marco de la creación del Paseo de Arte de la calle Castelli Ludmila Ohanessian Rau hizo un mural sobre el Mercado de Abasto Proveedor en una persiana de Castelli y Valentín Gómez.
Nos cuenta que pinta desde pequeña y que se ha ido capacitando mediante diferentes estudios. Tiene algunos murales previos en su haber, fuera del Hospital Rivadavia (sobre la calle Austria), Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez con su “Manuelita” sobre la calle Paraguay, luego uno de Alfonsina Storni inspirado en una de sus poesías en los Puestos de la Feria de libros usados de Plaza Italia que fueron renovados y ya no se encuentran.
En el 2014 pintaron conjuntamente con la artista plástica Lucia Girado un extenso mural con reproducciones de Picasso en las escaleras de la Facultad Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.
La propuesta para pintar el mural en la persiana de la calle Castelli cuenta que le llegó a través de una convocatoria, para la cual realizó un boceto “eligiendo el antiguo Mercado del Abasto porque es un emblema característico en la historia de barrio considerado patrimonio cultural por ser tan importante en su papel de mercado proveedor durante varios años”.
“Es muy emocionante el estar pintando en un espacio público es una aventura, una experiencia muy grata” y agrega “me encantó la idea de representar una parte tan importante de la historia del barrio y ahora en su versión moderna de shopping, la cual me remonta desde mi infancia tantas tardes de cumpleaños, juegos, paseos y ahora ya de grande recorriéndolo.”
“Lo gratificante de su proceso al realizarlo fue el de estar en contacto con la gente tan amable del barrio que pasaban tan felices, miraban, interactuaban y se alegraban con los colores que llevamos a sus cuadras tan grises anteriormente. Incluso los que se ofrecían a traernos lo que necesitáramos. Me pone muy feliz y me emociona recibir sus felicitaciones aún incluso de fotos que me envían por Instagram, gente que pasa seguido por la cuadra y ve mi obra, sobre todo cuando dicen que les alegra la tarde.”

También te puede interesar