El miércoles 12 de agosto se hizo de forma online una audiencia pública sobre un proyecto de ley para rematar inmuebles públicos. Uno de ellos está ubicado en Cochabamba N° 2616, casi Jujuy, en San Cristóbal.
Se trata de un lote de tierra púbica, baldío hace dos décadas, ubicado al lado del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 45, en Cochabamba 2622.
El proyecto, escrito por el Poder Ejecutivo, fue aprobado en primera lectura en 2019. Ya se hizo la audiencia pública y para que se apruebe en forma definitiva se debe votar por segunda vez en el recinto de sesiones.
Los fundamentos del proyecto indican: “Bajo la premisa de llevar adelante una política de austeridad respecto al patrimonio inmobiliario de la Ciudad, a fin de evitar erogaciones innecesarias y en pos de generar fuentes de financiamiento que no comprometan el presupuesto corriente ni aumentar la carga impositiva de los contribuyentes, se ha efectuado un análisis exhaustivo de la utilidad de ciertos inmuebles del dominio de la Ciudad. En esa línea,
cada inmueble fue estudiado considerando su situación dominial, el origen de su afectación, la vigencia del
mismo, su efectivo uso público, su estado de ocupación, su necesidad para la gestión de este Gobierno, así
como los costos de mantenimiento necesarios para su conservación y resguardo”.
“En tal sentido, respecto al estudio efectuado a cada uno de ellos, se concluyó que algunos resultan inutilizables para los objetivos de la Ciudad, ya sea por la ausencia de uso público, o la ocupación de los mismos por reparticiones que son objeto del Plan de Relocalizaciones de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya en curso, y por ello se dispone la enajenación de estos inmuebles que permitirá la obtención de fondos con una afectación concreta y que representa un mayor beneficio para la gestión”.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad impulsó una acción de amparo para suspender la audiencia, aludiendo que el formato online no garantizaba el acceso a la participación ciudadana plena. Sugerían posponerla y hacer un encuentro en forma presencial, con protocolos sanitarios.
Desde Nuevo Encuentro Comuna 3 emitieron este comunicado al respecto: “a pesar de la sentencia que suspendía la realización de la Audiencia Pública, se trató el expediente que desafecta del dominio público y DECLARA INNECESARIOS PARA LA GESTION DEL GOBIERNO CABA, a varios inmuebles y terrenos de la Ciudad. Fueron Comunerxs y ciudadanxs a expresar su opinión en contra de estas ventas, y formularon peticiones y manifestaron las diferentes funciones que podrían dárseles a cada uno de estos bienes, pero el gobierno de CABA “no lo ve necesario para su gestión”. Así, se solicitaron inmuebles para escuelas, jardines de infantes, ampliaciones de salas médicas, y espacios verdes, que tanto nos hacen falta en una ciudad sitiada por la pandemia”.
“Estas decisiones que se toman en la centralidad del gobierno CABA, no pasaron ni por asomo por las 15 Comunas en que está dividido nuestro territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿No sería mejor preguntar si esas Comunas necesitan estos bienes o espacios vacíos? ¿No sería mejor pedir a la ciudadanía que participe en las decisiones de vender inmuebles que, en muchos casos, como quedó demostrado, serían refuncionalizados en las Comunas?”.
Anexo del proyecto de ley con la dirección de todos los inmuebles:
J.C.