Este jueves las dos cúpulas de la histórica Torre Saint, en Perón al 2600, volvieron a iluminarse. La parte alta de este edificio de los años 20 se dañó décadas atrás y el Gobierno porteño en 2017 inició su restauración en el marco del Plan Once Peatonal, tal como informó este medio en su edición gráfica 209. En la actualidad es un inmueble de viviendas particulares de 12 pisos. Tiene ornamentaciones al estilo del Antiguo Egipto.
El Gobierno de la Ciudad tuvo que reconstruir la cúpula Norte (la de la izquierda en la foto que ilustra esta nota). En diciembre ya hacía pruebas para iluminar la torre Sur, hacia la avenida Rivadavia. Es la que resultó intacta del siniestro que dañó a este edificio único.
Esta obra pública estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público en el marco del trabajo de restauración patrimonial llamado “Eje Perón”. Según las licitaciones públicas de esta cartera porteña, los trabajos incluyen nuevas luminarias en el Edificio Concepción (Perón 2759) y en la esquina noroeste de Perón y Larrea. Se reparó parte de la fachada del Colegio San José (Azcuénaga y Perón). Hubo un presupuesto oficial de $9.700.000.
Desde los puentes ferroviarios (como el peatonal de Bustamante o los viales de Mario Bravo o Bulnes) ahora se puede ver el esplendor de la Torre Saint y el del Edificio Concepción en pleno diálogo sobre el cielo del Once.
Se llama Torre Saint por Emilio Saint, empresario heredero junto a sus hermanos de la firma de Chocolates Águila, creada en 1880 por su padre, Abel Saint, inmigrante de origen francés.
Emilio, vecino del antiguo Once, le encomendó en los años veinte al arquitecto francés Robert Charles Tiphaine una torre monumental en Balvanera. Se encargó de hacer este edificio con ornamentaciones de alegoría egipcia (por los descubrimientos arqueológicos de la época).
Intervino la constructora Galli y Cía, que levantó esta estructura de hormigón armado en la parcela de Once (19 metros de ancho sobre Perón y más de 50 de profundidad en paralelo a Paso) con supervisión del ingeniero Ítalo Galli.
Según descripciones arquitectónicas, expuestas por Germinal Nogués en “Buenos Aires, Ciudad Secreta”, la edificación tiene dos torres gemelas con cúpulas de tejas de bronce, que en la actualidad se han oxidado tomando un tono verdoso. La ornamentación de la fachada y los remates es ecléctica, sin embargo se ha encuadrado a este edificio dentro del art decó, aunque se trata de un diseño previo al estallido de esta corriente en París. Las columnas que decoran el pasillo central de la Torre Saint tienen influencia egipcia, donde queda de manifiesto el espíritu de la época en que fueron proyectadas.
Según la Secretaría de Planeamiento Urbano, este edificio tiene catalogación “Singular” y tiene resguardo “Cautelar”. El Gobierno porteño está obligado a proteger “la imagen característica del área previniendo actuaciones contradictorias en el tejido y la morfología”.
J.C.
Fotos: Revista El Abasto