Este martes se desarrolló un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a 27 años del atentado terrorista a la mutual judía AMIA ubicada en la calle Pasteur 633 del barrio de Balvanera. El hecho ocurrió el 18 de julio de 1994, por el cual murieron 85 personas y hubo centenares de heridos.
Se hicieron presentes en el edificio parlamentario de Perú 160 el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum; el secretario general, Darío Curiel; el tesorero, Alberto Chaieno, y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz.
Eichbaum manifestó: “Es nuestro compromiso, es nuestra obligación y lo vivimos como un imperativo ético, el de seguir sosteniendo la memoria de las 85 personas que fueron asesinadas en esa mañana, y las más de 300 personas que fueron heridas”. Hizo énfasis en “la herida que aún no cierra, el recuerdo de las víctimas fatales y pedido de justicia a 27 años del atentado terrorista”.
“La AMIA fue fundada por inmigrantes provenientes de distintas latitudes de Europa, que encontraron en este país, en estas tierras, un pueblo que los cobijó, una nación que los abrazó. Encontraron en estas tierras un lugar que les permitió desarrollarse, educarse”, recordó.
“Así como esa nación nos cobijó, esperamos que los poderes del Estado hoy puedan aprehender, enjuiciar y que cumplan condena los responsables de este ataque terrorista. Esperemos que un aspecto del 18 de julio no se repita para siempre; el de la denuncia, de la búsqueda de la justicia, donde la impunidad sigue reinando. Esperamos que el 18 de julio sea un día de homenaje, de sentimiento y tener la sensación de la tarea cumplida como sociedad argentina, que hemos podido resolver la causa, que los poderes del estado pusieron todo a disposición”, concluyó.
Disertaron en el acto los legisladores Cecilia Ferrero (Vamos Juntos), Claudia Neira (Frente de Todos), Sergio Abrevaya (GEN).
El acto se realizó tras la aprobación de varios proyectos destinados a recordar el atentado terrorista, los cuales fueron aprobados por la Legislatura en sesión ordinaria.
J.C.