Balvanera Noticias Pandemia Coronavirus

Hospital Ramos Mejía: están ocupadas 21 de las 25 Unidades de Terapia Intensiva para coronavirus y 10 usan respirador

Datos oficiales.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que, al 16 de julio, en el Hospital Ramos Mejía (Urquiza y México), principal efector público de salud de Balvanera y alrededores, cuentan con 25 Unidades de Terapia Intensiva especialmente dispuestas para atender casos de Covid-19 (UTI). De ese número, hay 21 ocupadas. En 10 de ellas se utiliza Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Este viernes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consignó que el 74% de las camas de terapia intensiva del sistema de salud privado de la Ciudad de Buenos Aires se encontraban ocupadas (casos de Covid-19 y otras patologías).

El parte oficial con datos del 17 de julio agregaba que estaban ocupadas 283 de las 400 camas de terapia intensiva del sector público dispuestas para casos de Covid-19.

“Con la evolución de la curva (de contagios de Covid-19) estamos en condiciones de atender a las personas de manera correcta (en terapia intensiva)”, afirmó Quirós, quien indicó que “trabajamos en conjunto con el sector privado para agilizar las altas”.

Al ser consultado sobre si algunos hospitales porteños están colapsados o cerca de la saturación por los casos de coronavirus, Quirós señaló que, en la Ciudad, hay un sistema de semáforos entre los 20 hospitales públicos, de acuerdo a la complejidad de cada uno.

“Tenemos 280 camas de terapia intensiva ocupadas de las 400 (70%) dispuestas para atender pacientes con coronavirus en 20 hospitales dedicados a la atención de la pandemia y entre esos hay un cinturón rojo, amarillo y verde”, precisó.

Al respecto, detalló que “los de más complejidad son los rojos, que tiene más personal y equipamiento”, y señaló que, cuando se ocupan los rojos, entonces envían pacientes “al amarillo y luego al verde”.

“Es frecuente que tengamos hospitales más tensionados, como los rojos, que son cuatro, que algunos días van a a estar más ocupados y, como ayer, se derivarán a otro hospital. Es algo cotidiano y se gestiona para eso, para garantizar la atención a todos los vecinos”, insistió Quirós.

Este 15 de julio hubo una protesta de personal médico del Hospital Ramos Mejía por distintas reivindicaciones laborales en pandemia.

Este es el comunicado oficial que divulgaron luego:

 

J.C.

Foto: GCBA

También te puede interesar