Este jueves por la tarde, una mantera llamada Noelia fue hospitalizada tras sufrir un accidente mientras huía de agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
La agrupación Vendedores Ambulantes Independientes De Once informó: “Perón y Pueyrredón al 200. Vendedora ambulante de nuestra agrupación sufre accidente tras ser perseguida por personal de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad. La compañera de nombre es Noelia MV fue llevada con urgencia al hospital más cercano”.
No es el único caso de esta semana. El lunes, la agrupación reportó: “Valentín Gómez y Pueyrredón, violenta represión a un vendedor ambulante de Once de origen senegalés; más de seis policías de la Ciudad lo golpean”.
Ante estos hechos, que ocurren de forma sostenida en la zona comercial de Balvanera, Vendedores Ambulantes Independientes De Once expone: “Basta ya de abuso y persecución policial. Basta de represión a nuestros compañeros vendedores ambulantes de once. Queremos trabajar. No somos mafias somos trabajadores”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expulsó a los manteros de la avenida Pueyrredón en el verano de 2017. Tras capacitaciones, abrieron dos paseos comerciales para exmanteros que hayan regularizado su situación fiscal. Ahora están en reformas edilicias.
En tanto, otro gran grupo de manteros continúo vendiendo mercadería en las veredas de Once. Una parte de ellos son puesteros de origen senegalés. Agrupaciones como CAREM o CTEP denuncian que hay connivencia entre la Policía de la Ciudad y la Fiscalía porteña para hacerles causas federales (como falsificación de ropa) para perjudicar su estadía en el país (deportación). Hay otros tangos vendedores locales, quienes sostienen que en los paseos en torno a Plaza Miserere hay pocas ventas.
J.C.