Una gran movilización de organizaciones sociales, que partió desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers, pasó por el barrio bajando por la Avenida Rivadavia para terminar en la Plaza de Mayo.
A pesar de que sus movimientos forman parte del Frente de Todos salieron a reclamar mejoras. No van en contra del gobierno de Aníbal Fernández, sin embargo, los índices sociales como pobreza, indigencia y creación de puestos de trabajo en este tiempo de pandemia solo ha empeorado.
En el 2016 habían realizado una muestra de fuerzas similar cuando ante el entonces presidente Mauricio Macri, acusado en aquel entonces de “hambrear al pueblo” marcharon más de cien mil personas.
Hoy reclaman un “salario universal que garantice un piso mínimo de ingresos para todos y todas las trabajadoras”; y trasformar los planes sociales en empleo. “Los y las pobr es ya no esperan, trabajan, se organizan y luchan”, habría sido la convocatoria.
El movimiento contó y cuenta con el respaldo del Papa Francisco, quien recibe a varios de sus principales dirigentes, como a Juan Grabois, en el Vaticano. Grabois es uno de los impulsores del “salario universal”, es fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) había dicho, según medios masivos, poco antes de la movilización que “La paz social está en peligro” porque la relativa estabilidad lograda con el gobierno para palear la pandemia no se podría mantener mucho más antes del estallido del pueblo pobre que “quiere algo más que el plato de comida que nuestras ollas populares ofrecen cotidianamente”.
Le reclaman a Fernández que trasforme los planes sociales en puestos de trabajo. Sin embargo, no dejan de apoyar y pertenecer al Frene de Todos.
La convocatoria fue realizada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), una organización superadora de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que incluye al Movimiento Popular la Dignidad, y el Frente Popular Darío Santillán. Y está a su vez integrada por el Movimiento Evita (Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro y Esteban “Gringo” Castro). La Corriente Clasista y Combativa (CCC), liderada por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, el referente del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR). El Movimiento de Trabajadores Excluidos cuyo referente es, como decíamos arriba, Grabois, quien a su vez también integra Frente Patria Grande. También están Somos Barrios de Pie (Daniel Menéndez).
U.K.