Legisladoras porteñas del bloque oficialista Vamos Juntos impulsan un homenaje a La Casa de Ronald Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia ubicada en la calle Perón 3960 del barrio de Almagro.
“Dispónese la entrega de un diploma en reconocimiento a La Casa de Ronald Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia por el trabajo realizado en los programas de acompañamiento, apoyo y protección que impactan en la salud y bienestar de los niños y sus familias”, expone el artículo primero del Proyecto 1018-D-2022, que lleva las firmas de Lucía Romano, Ana María Bou Pérez y María Luisa González Estevarena.
El diploma llevará impreso este texto: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce a La Casa de Ronald Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia por el trabajo realizado en los programas de acompañamiento, apoyo y protección que impactan en la salud y bienestar de los niños y sus familias”.
Sobre los fundamentos, el texto parlamentario manifiesta: “La Casa de Ronald, Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia está dedicada a crear, encontrar y dar soporte a programas que mejoran directamente la salud y el bienestar de los niños y sus familias. Manteniendo a las familias cerca en momentos de enfermedades complejas y acompañando el desarrollo de los niños y niñas a través de varios programas en Argentina. Cuando un niño tiene que someterse a un tratamiento médico de alta complejidad necesita estar acompañado por su familia. Desde 1998, La Casa de Ronald Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia acompaña de cerca a las familias en esos momentos tan difíciles de sus vidas”.
“Se trata de una organización sin fines de lucro dedicada desde hace más de 24 años a desarrollar y liderar programas que impactan en la salud y el bienestar del niño y su familia. En el barrio porteño de Almagro, más precisamente en la calle Perón entre Medrano y Acuña de Figueroa, está la Casa de Ronald de Buenos Aires. La Casa cuenta con amplios ambientes para posibilitar el alojamiento de las familias que atraviesan el duro momento de tener a un hijo o hija con una patología de alta complejidad que requiere tratamiento permanente. Desde la apertura de la primera Casa, en 1998, ha acompañado a más de 260.000 niños y familias. Cuenta con distintos programas, siendo uno de los más importantes el de Ayuda a la Infancia. Entre los demás programas, se destaca el de las Salas Familiares en los principales hospitales pediátricos y generales del país que busca generar un mayor bienestar a los padres que acompañan la internación de sus hijos. Dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, se encuentran la Sala de Padres de Terapia Intensiva y la Sala Familiar de Neonatología, ambas ubicadas en el Hospital Garrahan. La primera brinda diariamente alojamiento y contención a familiares de pacientes internados en terapia intensiva y, hasta el momento, 12.700 niños y familias han hecho vida en los espacios de esta Sala”, se agrega.
“La Sala alberga a una persona adulta responsable del cuidado de su hijo en cuatro de las seis terapias intensivas que tiene el hospital: UCI 34 Neonatología, UCI 35 de cardiopatías, UCI 44 accidentes y UCI 45 enfermedades crónicas. Esta Sala de 450 m2 cuenta con: un área de espera confortable dentro del hospital, cocina y comedor, habitaciones de descanso, baños con duchas, lavadero, sala de televisión y descanso, personal tiempo completo durante las horas de atención, material de lectura, actividades de esparcimiento y lactario. De esta manera, las familias encuentran el equipamiento y servicios necesarios adaptados a las necesidades propias de una situación sumamente ardua. Cuentan además con una Unidad de Promoción de Hábitos Saludables, inaugurada en 2014, fue pensada y desarrollada como una herramienta educativa de promoción para la salud. La UPHS genera contenidos para la enseñanza de hábitos saludables sobre diferentes temáticas con el aval de instituciones de prestigio y del Comité Médico de la Asociación”, detallan.
“A partir de la situación epidemiológica provocada por el Covid-19 la UPHS adaptó su material pedagógico para compartir con Docentes y Responsables de Organizaciones, desarrolló especialmente una aplicación móvil con el contenido centrado en el aprendizaje de hábitos saludables “Lola aprende hábitos jugando”, que sumó a la entrega de cuadernillos de actividades, recomendaciones y productos de higiene. En definitiva, durante más de veinte años de labor ininterrumpida, la Casa ha brindado una ayuda inestimable que impacta directamente en la salud y bienestar de los niños y sus familiares en momentos de gran dificultad y dolor”, concluye la fundamentación.
J.C.