Previo al festejo cultural organizado por vecinos, este jueves fue inaugurada la Biblioteca pública del Parque de la Estación, dentro del Galpón Ferroviario, al que se accede desde la curva de Díaz Vélez y Gallo. Abrirá de lunes a lunes de 10 a 20.
Esta biblioteca depende de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura porteño. Son más de 700 metros cuadrados, que se dividen en: plaza seca para niños, sala general de lectura, pecera de producción, sala de informes, sala de exposiciones, baños.
Las estanterías de los libros tienen ruedas, por lo que se las puede desplazar, para que la sala de lectura general pueda convertirse en un auditorio. El concepto de adaptabilidad se repite en toda la biblioteca.
La plaza seca tiene un piso de césped sintético. Hay gradas de madera, también otro tipo de atracciones como toboganes.
El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, dijo a este medio: “Estamos contentos. Es la primera biblioteca pública que incorporamos desde 2011. Se suma a la red que tiene la Ciudad, con 30 bibliotecas, en casi todos los barrios. Son espacios de lectura, pero también son centros culturales expandidos hacia la comunidad, con los vecinos como protagonistas”.
“La del Parque de la Estación será la biblioteca más linda del sistema público. Muestra la vocación de tener una biblioteca que funcione puertas adentro y puertas afuera, que tome al Parque como lugar donde hacer actividades. Los vecinos pueden leer, llevar libros prestados, venir a estudiar, a trabajar de forma colaborativa, participar en las distintas actividades culturales que haremos. El foco de esta biblioteca estará en los jóvenes, en la diversidad, el género, la integración social, la niñez”.
“Como todo el proceso del Parque, el de la biblioteca es participativo y con los vecinos. La presencia de mobiliario para chicos es esencial, vamos a hacer mucho foco en la niñez. Estamos en un parque público con juegos para chicos. Acá vienen muchas familias. Queríamos que el mobiliario fuera reflejo de ello. En esta plaza de la biblioteca hay árboles y muebles originales donde los niños pueden tirarse a leer, para apropiarse del espacio. Lo hicimos con una cooperativa del barrio (La Nacional)”.
“Como en casi todas las bibliotecas públicas, acá hay una isla de producción para generar contenidos. Los estantes de esta biblioteca tienen ruedas. La idea es aprovechar la nave central para configurarla de distintas maneras. Por ejemplo, como auditorio. Se pueden proyectar películas, pueden hacerse obras de teatro o presentaciones de libros. Que el lugar cambie constantemente en función de la demanda. También hay un espacio de exhibición, con renovación periódica”.
“La Biblioteca del Parque de la Estación se va a transformar según el uso. Nosotros seguimos lo que nos piden los vecinos, aprendemos con ellos. No imponemos un uso. La biblioteca es la que se acomoda a las demandas de la comunidad”, sumó.
“La biblioteca es parte de un conjunto donde hay muchos usos públicos con una vocación comunitaria muy relevante, frente a un Parque que era un viejo anhelo de los vecinos”, concluyó el ministro.
Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, estuvo en el proceso de co-diseño de 2016, previo a la aprobación de la Ley N° 5.734 que crea el Parque. También se reunió en forma periódica con los vecinos por los usos del Parque y su Galpón.
Ante este medio dijo: “El conjunto de Parque se ve en dos grandes partes. Una hectárea de espacio público, el equivalente a una manzana, pero de forma irregular (abrió en septiembre de 2018) y el Galpón (el festejo de apertura se hace este sábado 15 de junio). Ambos formaban parte de la traza del tren Sarmiento. Trabajamos mucho tiempo con Nación para que transfiera las tierras a Ciudad, dando la posibilidad de construir el Parque”.
“Trabajamos en la Legislatura para que la ley se sancione. La ley contempla una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC). Es mucho el acuerdo. Siempre decimos que hacemos proyectos que transforman la Ciudad, pero también la vida de los vecinos. La cultura es un factor fundamental. Por eso es espectacular que la biblioteca sea la primera ocupante de este gran galpón restaurado, que tiene protección histórica por su relevancia patrimonial (la restauración fue compleja para poner en valor los sitios dañados y reinterpretar las partes que estaban bien). Estamos contentos con el conjunto y el proceso por el cual llegamos acá, el trabajo en equipo”, sumó.
“La del Parque de la Estación es una obra de arquitectura de nivel internacional. Es idea que el galpón tenga usos deportivos, de educación, oficinas de defensoría, y también un espacio para la gastronomía”, adelantó el funcionario.
De forma extraoficial se dijo que el tramo entre el ala oeste del Galpón y el puente de Bustamante se reutilizará como espacio público. Allí hay un árbol antiguo y un desnivel. Allí también se instaló una terminal eléctrica para dar suministro al Parque.
J.C.
Fotos: Revista El Abasto