Balvanera Noticias

Inauguraron un mural contra el maltrato a la vejez en Plaza Tuñón

Yrigoyen y 24 de Noviembre.

La Comuna 3 de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) inauguró este miércoles un mural contra el maltrato a adultos mayores ubicado dentro de la Plaza Tuñón, en Yrigoyen y 24 de Noviembre.

El mural fue realizado por el artista y docente Ismael Diggelmann (Ismael Dibujos), maestro en el Centro Cultural Alfonsina Storni del Abasto (Tucumán y Agüero), integrante del Programa Cultural en Barrios (Ministerio de Cultura porteño).

Este 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de junio). En ese contexto, desde el Gobierno porteño difundieron la campaña Mayor Respeto, de la cual forma parte el mural en la plaza de Balvanera.

Durante la jornada, la Comuna 3 divulgó este mensaje: “Si vos o alguien que conocés sufre de maltrato físico, psicológico o financiero, llamá al 147 (opción 2) o al 0800-222-4567”.

La semana pasada, desde el Consejo Consultivo Comunal 3, asamblea de vecinos y fuerzas vivas, reprochaban que el Gobierno porteño haya fondeado en blanco la pared donde ahora se luce el mural.

Mediante una nota luego aprobada en la asamblea del viernes 11 de junio manifestaron: “A través de la presente queremos manifestar nuestro repudio respecto al accionar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, ayer (jueves 10 de junio) por la mañana, envió a sus trabajadores a tapar con pintura blanca el Mural pintado en la “Plaza Raúl González Tuñón” (ubicada en Hipólito Yrigoyen y 24 de noviembre)”.

Cuentan sobre esta obra: “El Mural fue realizado en 2003 por vecinos y vecinas de Almagro-Balvanera, en un hecho colectivo que, a través del arte, representa las históricas Jornadas de protesta y movilización del 19 y 20 de diciembre de 2001”.

Ante esta situación, en el Consultivo manifestaron: “Repudiamos este avasallamiento sobre las y los vecinos del barrio Almagro/Balvanera, sobre la participación colectiva generada en torno a la realización del Mural y sobre su valor histórico y memorístico. Por lo expuesto, exigimos a las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las explicaciones pertinentes y la inmediata reparación del daño ocasionado a toda la comunidad”.

 

J.C.

Foto: Manzana 66

También te puede interesar