La ONG Basta de Demoler confeccionó un mapa colaborativo con demoliciones de patrimonio arquitectónico, nutrido con información de vecinos. Allí se incluyen datos sobre edificios ubicados en la zona del Abasto y alrededores. Quienes quieran sumar datos pueden hacerlo en este enlace.
Entre otras locaciones, nombran a nivel local: San Luis 2439, Lavalle 2678, Avenida Pueyrredón & Tucumán, Guardia Vieja 3762, Humahuaca 3456, Gallo 451, Tucumán 3327.
“La demolición paulatina de piezas de patrimonio arquitectónico, paisajístico e histórico está destruyendo nuestro entorno urbano inmediato y limitando nuestra identidad cultural y a un entorno saludable”, indicaron.
“De un total de 141.000 edificios que podrían ser declarados patrimonio arquitectónico, sólo el 13% (18.500 edificios) fueron seleccionados por el GCBA para tratar su protección en la Legislatura. Aun así, estos 18.500 edificios están en un limbo legal: sus proyectos de ley de protección están perdiendo estado parlamentario y el resto espera su demolición”, sumaron.
“Se dilapidan así edificios capaces de generar mayor calidad de vida e ingresos para nuestra economía. Defender el patrimonio es cuidar la calidad de vida de los vecinos y la proyección económica de la ciudad. Demoliendo su identidad, se va Buenos Aires”, lamentaron.
“Aunque la población de caba no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se construye más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, generando: colapso de los servicios, déficit de espacios verdes, efecto ‘isla de calor’, hacinamiento, contaminación sonora y del aire. Hasta ahora, los planes urbanos han ignorado las necesidades de quienes habitamos Bs As. Es hora de repensar nuestro entorno urbano en base a las nuevas necesidades del siglo XXI, con el foco puesto en la calidad de vida y la generación de valor agregado para nuestra economía. Es por eso que exigimos control vecinal de los órganos que deciden sobre nuestros barrios. Demandamos espacios verdes y programas de puesta en valor de nuestro patrimonio material. Decimos NO a las torres y NO a la privatización de espacios públicos”, indicaron.
J.C.