Esta semana el Consejo Consultivo Comunal 3 dio a conocer el informe de gestión de la Junta Comuna 3 durante el primer semestre de 2018.
La Junta Comunal de la Comuna 3 está integrada por Carlos Omar Breyaui, quien desempeña el rol de Presidente de la Junta; María de los Angeles Suarez; Verónica Laura Bruk; María Nicasia Santiago; Nicolas Mansilla Asen; Gabriel Nicolas Zicolillo y Lucas Mauricio Nuñez.
Este es el resumen de acciones hecho en el semestre: “Se consideró y aprobó la realización de adquisiciones de materiales de construcción varios para intervenciones menores solicitadas por los vecinos; Se consideró y aprobó la propuesta de mural a realizar en la Plaza Martín Fierro; Se diseñó y aprobó la realización de un evento conmemorativo en la Plaza 1° de Mayo para celebrar el aniversario de la misma con la participación de diversos actores de la cultura y del quehacer comunal. Asimismo se realizó un evento conmemorativo en homenaje a los Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur”.
“Se consideró y aprobó la realización de una publicación editorial sobre espacios verdes comunales, con el asesoramiento de la Junta de Estudios Históricos y la participación de diversos actores vinculados al quehacer comunal; En atención a los roles asignados, cada comunero presentó los temas y problemáticas puntuales durante las reuniones y se trataron las ideas y propuestas para la implementación de soluciones por parte de la comuna y/o de otras áreas de gobierno, en caso de corresponder. En tal sentido se realizaron propuestas de tratamiento de temáticas vinculadas a Cultura; Desarrollo Urbano; Seguridad; Desarrollo Social y Deportes, además de las propias correspondientes a las competencias exclusivas de la gestión comunal (Gestión del arbolado urbano; gestión de los espacios verdes transferidos desde la administración central; gestión concurrente del poder de policía sobre el espacio público); Se presentó el estado de situación respecto a los avances registrados en el proceso de obra de la Subsede Comunal Spinetto y se plantearon propuestas de visitas para verificar in situ los mismos por parte de los distintos comuneros”.
“Se planteó la realización de un encuentro de la Junta Comunal con autoridades del Poder Ejecutivo, encargadas de fortalecer los nexos y vínculos entre la ciudadanía y los recursos, dispositivos y sistemas de seguridad de la administración. El mismo se planteó para realizarse durante el segundo semestre; Se consideró la elección de ubicaciones en espacios verdes de la comuna para la colocación de Nodos de la Red E; Se acordó la convocatoria a reuniones de Consejo Consultivo Comunal en sedes destinadas a tal efecto en territorio de la comuna”.
“En paralelo a las cuestiones detalladas, se desarrollan desde la comuna una serie de procesos de gestión críticos vinculados a la fiscalización del espacio público; la verificación de terrenos baldíos y el control de vehículos abandonados. Se destaca que dichos procesos se desarrollan concurrentemente con la administración central”, explicaron fuentes oficiales.
Estos son los procesos de gestión que le competen: “Respecto a la gestión del mantenimiento e intervención del arbolado urbano, durante el período en cuestión, se dio atención a 966 reclamos que sustentaron, en conjunto con las acciones planificadas, la realización de más de 1.400 intervenciones (verificaciones, podas, plantaciones, cortes de raíces, extracciones, etc). Refiriéndonos específicamente a los reclamos, se detalla que se registran 966 reclamos ingresados durante el período en cuestión, de ellos al 30 de junio: 292 habían sido resueltos completamente (esto implica la operación en terreno y el registro de resolución ok del mismo); 419 estaban en etapa de verificación para establecer o no la pertinencia de operar en el terreno y/o se encontraban en distintas etapas de operación (con órden de intervenir en terreno emitida); 66 estaban en etapa de operación para su resolución; 189 se habían desestimado por no corresponderse a una situación en terreno que ameritara la intervención.
“Respecto a los trabajos de mantenimiento del arbolado planificados, se realizaron más de 700 intervenciones entre Podas, Plantaciones, Extracciones y Cortes de Raíz. Respecto a la gestión de mantenimiento de aceras, durante el primer semestre de 2018 se realizaron acciones de reparación puntual de veredas por parte de la cuadrilla de intervención comunal, las mismas fueron originadas por cortes de raíces y/o extracciones de ejemplares arbóreos. Asimismo se dio atención a reclamos específicos”, sumaron.
“Respecto a la gestión de espacios verdes, independientemente de la realización de las tareas de mantenimiento concesionadas, se dio tratamiento y se realizaron 61 intervenciones originadas en reclamos, de ellas al 30 de junio: 38 habían sido resueltas completamente (operación en terreno y registro de resolución ok completado); 17 se habían desestimado por no corresponderse a una situación que ameritara la intervención al momento de verificarse el reclamo; 4 estaban en operación en terreno; 2 estaban verificadas y pendientes de realización”.
“En materia de ejercicio del poder de policía, facultad desempeñada en forma concurrente con la administración central, se informa que, durante el período en cuestión, se realizaron inspecciones que generaron la emisión de actas de comprobación e intimaciones. A fin de promover, promocionar y prevenir la emergencia de acciones que impliquen faltas, nuestros inspectores identificados desarrollaron acciones de promoción y difusión de información en la comuna. Un tema a destacar es que en la sede comunal se realizan también trámites y actuaciones por parte de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) n°3. Dicha entidad gestiona tramitaciones de distintos servicios desconcentrados. Se estima para esta área que la gestión de las mejoras en la accesibilidad, incorporación de servicios y calidad de atención que se preparan para la nueva subsede permitirá optimizar sus prestaciones y capacidades de respuesta al vecino”, concluye el informe de los comuneros.
J.C.