La Secretaría Letrada contra la Violencia Institucional, la Dirección de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad y el Departamento de Estadísticas —dependientes de la Defensoría General Adjunta de Gestión del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires— elaboraron conjuntamente un informe con datos propios que “dan cuenta de la relación entre las detenciones en la calle, la violencia institucional y la discrecionalidad policial durante la primera parte de 2023”.
“El objetivo de este informe es analizar, en primer lugar, la relación entre la violencia institucional y las detenciones en flagrancia — aquellas que se llevan a cabo al sorprender a la persona en el mismo momento en el que está cometiendo el delito— por los supuestos delitos de atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad. Y en segundo lugar, dar cuenta de cómo se tramitan estas causas en el Poder Judicial de la Ciudad, con el propósito promover un abordaje desde la perspectiva de los derechos humanos tendiente a erradicar las violencias”, informa el MPD en un comunicado.
“Del informe surge que, durante el primer semestre de 2023, de las 3.764 personas detenidas en flagrancia a disposición del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA, el 20% (753) registraron hechos de violencia institucional. Por su parte, al tomar únicamente las detenciones por los delitos de atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad, el registro de violencia institucional asciende al 52%. Este último dato permite suponer que hay una relación entre estas figuras penales y la violencia institucional”, detallan.
“Este cuadro se completa al analizar la manera en la que el Poder Judicial local tramita estas causas. El informe destaca que el 70% de las causas por los delitos de atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad y con indicios de violencia institucional, se cerraron por decisión del MPF, el 24% de estas causas continúan en trámite y solo el 2% concluyeron con una condena. Esta situación insta a la Defensa Pública a redoblar esfuerzos para detectar las arbitrariedades y erradicar la violencia institucional”, agregan.
J.C.
Foto: MPD-CABA