El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló un tótem de seguridad en la esquina de Sarmiento y Bulnes, en la Plaza Almagro.
Este tipo de tótems tienen sirena, baliza de identificación, intercomunicador antivandálico y cámara.
En mayo de este año, el Gobierno porteño instaló los primeros “Puntos Seguros” en plazas y parques para “que los vecinos informen un incidente mediante el uso de un tótem”. En ese momento, fuentes oficiales afirmaban que se iban a instalar más de 200 tótems en lugares estratégicos de toda la CABA.
“Este sistema de alerta temprana en zonas de mucha concurrencia posibilitará, además de tener un mapa de incidentes (no sólo de delitos), que tanto los vecinos como la Policía de la Ciudad actúen con más rapidez ante situaciones como robos o accidentes en la vía pública o automovilísticos”, indicaron en el Gobierno porteño.
Los primeros tótems se fijaron en: Parque General Paz (Saavedra) Plaza Rafael Hernández (Belgrano) Plaza Barrancas de Belgrano (Belgrano) Plaza Parques Nacionales Argentinos (Belgrano) Plaza Haroldo Conti (Puerto Madero) Plaza Mujeres Argentinas (Puerto Madero) Plazoleta Nueva Pompeya (Nueva Pompeya) Plaza Rubén Darío (Recoleta) Plaza República de Perú (Palermo) Plaza Alférez José M. Sobral (Palermo).
En mayo, el jefe de Gobierno Jorge Macri había expresado: ““Estamos recuperando la seguridad en espacios verdes de grandes dimensiones con la instalación de nuevas luminarias y de tótems de seguridad. Cuando uno toca el botón del tótem por cualquier emergencia llama automáticamente al 911. Además, las cámaras toman las imágenes y el audio de la zona. O sea, lo importante es esto: frente a una emergencia, que uno a veces no sabe cómo actuar, este botón te habilita el diálogo con el 911 ”.
Agregó que “al llamar, del otro lado el operador ve quién es el que aprieta el botón, y va a quedar grabada toda la información, ya sea con las cámaras de la zona o con la cámara de cada tótem”.
J.C.
Foto: Revista El Abasto