Pandemia Coronavirus Revista El Abasto 251, mayo 2021

Instituciones del Abasto y alrededores refuerzan sus acciones de ayuda territorial

Segunda ola de solidaridad

Tres Masacres de Cromañón por día. Casi 600 fallecimientos en 24 horas son parte de las cifras de la segunda ola de Covid-19. También hay hospitales colapsados, colas enormes de testeo y nuevas restricciones de circulación que repercuten en la vida laboral, social y cultural. Ante este panorama, las organizaciones territoriales redoblan sus esfuerzos de ayudar y asistir a vecinos en la zona del Abasto y alrededores.

De este modo, el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) relanzó su tarea de articulación entre centros culturales, merenderos, espacios sociales y políticos, ollas populares.
Mediante un comunicado manifestaron: “El Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3 surgió durante el 2020, a pocos días de decretada la cuarentena. Nos convocamos partiendo de la propia necesidad de los vecinos que vieron agravados todos los problemas sociales a partir de la pandemia. Nos conformamos gracias a una importante diversidad de instituciones, organizaciones barriales, políticas, religiosas, trabajadores de la salud y la educación, asociaciones de comerciantes, y vecinos que entendemos que nadie se salva solo”.
Integrantes del Comité participaron en la búsqueda activa de casos positivos y facilitaron el trabajo en los dispositivos DetectAR junto a trabajadores de la salud, colaboraron con la asistencia alimentaria de personas aisladas, organizaron operativos itinerantes de organismos públicos como PAMI, ANSES, RENAPER, Migraciones, Secretaría de la Mujer, entre otras acciones.
“Nuestro trabajo consistió en la asistencia con alimentos, productos de limpieza y bioseguridad en diferentes comedores que ya existían, y en ollas populares que surgieron en ese contexto, interviniendo en la grave situación de déficit habitacional, ayudando a los vecinos en la organización y cuidados dentro de las viviendas colectivas, también mediando ante desalojos con el objetivo minimizar el aumento en de ciudadanos viviendo en situación de calle”, evocan.
Sobre la llegada de la segunda ola de Covid-19, manifiestan: “Renovamos la necesidad de organizarnos en este nuevo contexto, para seguir acompañando cada una de las necesidades que se presenten con acciones de solidaridad, empatía y comunidad. La responsabilidad del Estado y el sistema de salud público es irremplazable, nos reconocemos como actores sociales con capacidad y vocación de organización, solidaridad y alcance territorial, sabemos que podemos aportar para salir adelante”.
“Actualmente acudimos a la configuración del colapso sanitario en el AMBA”, sentencian. Al respecto, sostienen: “Corremos serios riesgos que no alcancen las camas para internación mientras que la primera línea del personal de la salud está exhausto, sin posibilidad de licencias ni vacaciones. De un tiempo a esta parte, el sistema de salud público y privado pide de manera unánime que se tomen medidas para cortar o reducir la circulación de personas y de este modo, disminuir la circulación viral. Por eso consideramos importante pronunciarnos a favor de las medidas sanitarias del DNU presidencial, para estar a la altura de la emergencia ante este contexto, entre las cuales está incluida el corte de las clases presenciales”.
Conforman el Comité: Área comunitaria del C.S.M. N3 Dr. A. Ameghino, Cuerpo de delegados Hospital Ramos Mejía, Cuerpo de delegados de ATE del Hospital Francés Nacionalizado en PAMI, APPSA (Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina), Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal, Asociación de Comerciantes de la Av. Entre Ríos, Directora de la Escuela Primaria Zapiola N°13 DE 6 Susana Strauchler, Universidad Popular Barrios de Pie, Centro de Estudiantes del IES1 Dra. Alicia Moreau de Justo, Bachillerato Popular Carlos Fuentealba, Bachillerato Popular “Vientos del Pueblo” CPI Semillitas, CAAC Ni un pibe menos por la droga, CAAC “Casa Esquina Libertad”, Merendero “Pantalón cortito” (Mov Evita) Centro Cultural La Casa de Carlino, Casa Barrial José Hernández Arte en Lucha, Grupo de Teatro popular, Casa barrial Caminos Abiertos, Casa Migrante, Biblioteca Popular Tesis 11, Centro cultural Multipasco. JJ Circuito Cultural, Comunidad Nodo UTT San Cristóbal, Teatro Luisa Vehil centro cultural asociación civil, Multisectorial vecinos de San Cristóbal 19 de diciembre, Asociación civil Buenos vecinos, Teatro El popular, ESPACIOUPA / Artistas Balvanera, medio vecinal Abran Paso, Observatorio para la Defensa de los DDHH Comuna 3, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, UTE (Unión de trabajadores de la educación), Frente de TODOS de la Comuna 3, Democracia socialista, organización Revolucionaria Guevarista, Crece desde el pie, bloque Frente de Todos en la Junta Comunal 3.

Ollas populares en el Abasto
El año pasado en la zona se activaron decenas de ollas populares, a cargo de movimientos sociales, espacios culturales y vecinos autoconvocados. Con la segunda ola muchas de ellas han regresado.
Es el caso de la que funciona en la Casona Cultural Humahuaca (Bustamante y Humahuaca). Al cierre de esta edición, funcionaba los martes desde las 12.30.
Sus integrantes afirman: “Seguimos con nuestra olla Casonera. Les compartimos algunos de los rostros de quienes lo hacemos, pero detrás de nosotros hay una red de vecinos que sigue apostando y aportando a esta Olla del amor. Esta vez fue bastante particular porque fue la antesala de la vacunación de un compañero al que queremos mucho. La olla no solo da de comer sino que permite acompañar nuestros propios procesos personales”.
“Si sabés de personas en situación de vulnerabilidad que estén buscando un plato de comida, avísales que pueden venir a la Casona de Humahuaca. Atención vecinos estamos necesitando aportes en efectivo para poder comprar lo cotidiano como verduras o proteína para sumar la Olla”, suman.

En el Comité Solidario de Emergencia Comuna 3 hicieron un relevo de instituciones que ofrecen viandas y ollas populares en Balvanera y San Cristóbal. Recomiendan llevar envaso propio.
Los lunes a las 11 hay en Vientos de Libertad MTE (Mitre 3366), a las 13 en el local Nueva Mayoría – Frente Patria Grande (Alsina 2163). El Santuario San Expedito organiza la Noche de la Caridad a las 19.30 en Plaza Congreso y Plaza Miserere.
Los martes a las 13 en Alsina 2163 se entregan viandas y a las 19 en un local partidario de La Cámpora (Independencia 2781). Los miércoles a las 13 en Alsina 2163, a las 18.30 en Movimiento Evita (Loria 472) y en el Centro Comunitario Santa Rosa (Venezuela 2313). Los viernes a las 13 en Mitre 3366 y Alsina 2163 y desde las 18.30 en Loria 472.
El sábado desde las 12 en el comedor del Santuario de San Expedito y desde las 11 en el local de Nuevo Encuentro de Zelaya 3175 (cada 15 días). El domingo a las 19 en el Multiespacio Pasco (Pasco 689), retirando número desde las 18.

Por su lado el Comité Solidario de la Comuna 5 indica las siguientes instituciones con ollas populares donde ofrecen viandas (también, llevar en lo posible un recipiente):
Los lunes, de tarde ofrecen en Athos Mariani, 33 Orientales 1182.
Los martes al mediodía hay dos opciones: Homero Manzi, Belgrano 3540 o como mencionamos arriba la Casona Cultural Humahuaca, Humahuaca 3508. A la tarde también hay dos espacios activos: Dandys en Virrey Liniers y Carlos Calvo y por otro lado Comunes, Colombres 1091.
Miércoles a la tarde: La Juntada, bajo autopista Viel y Loria.
Jueves de tarde, nuevamente Athos Mariani, 33 Orientales 1182.
Los viernes al mediodía Dandys, Virrey Liniers y Carlos Calvo.
Los sábados al mediodía hay varias opciones: Casa Gatica, Sánchez de Bustamante 575. Nuevo Encuentro, Zelaya 3175. La Cámpora, Boedo 1868. Homero Manzi, Belgrano 3540. Espacio Cultural Almagro, Lavalle 3946. Los sábados de 15 a 17 ofrece una merienda la Casa Social Envido, Tarija 3995.
Los domingos: Athos Mariani, 33 Orientales 1182.

Cultura Abasto: láminas de Gardel para comprar alimentos
Cultura Abasto, junto a la Casa Barrial Política y Cultural “Tenemos Patria” (Zelaya 3175), informó que lleva adelante una “Cruzada solidaria y artística” mediante la cual ofrece en precio especial láminas realizadas por la artista y collagista Manuela Martínez (véase entrevista) con la silueta de Carlos Gardel y el Mercado de Abasto Proveedor. El dinero obtenido se utilizará para comprar alimentos a fin de asistir a familias de la zona. Las mismas se pueden encargar a través de sus redes sociales.
Fuentes de Cultura Abasto comunican: “Sumate comprando alguna versión de estas dos obras edición especial del Morocho del Abasto donadas por Manuela Martínez. Lámina enmarcada de 15×21: $950; lámina enmarcada de 30×40: $1500; Sólo la lámina de 15×21: $300; Sólo la lámina de 30×40: $400”. Hay dos motivos: Gardel con rosas; Gardel con Luna y faroles.
Desde “Tenemos Patria” comunican: “Como todas y todos saben la pandemia fue complicando la situación de muchas familias. Desde el comienzo ayudamos a muchas de ellas, sobre todo con niños y adultos mayores, a través de la entrega de alimentos”.
“Hemos intentado poder entregar bolsones variados, con alimentos no perecederos pero también con frescos y productos de limpieza. Hoy lamentablemente cada vez son más las familias que se acercan. Por eso, para poder continuar esta tarea necesitamos la ayuda de todas y todos. Por suerte son muchas las manos que se suman a aportar dinero para las compras, donar productos, cocinar viandas, armar y entregar bolsones y mucho más”, concluyen.

J.M.C.

También te puede interesar