La Interbarrial Buenos Aires (IBBA) se expresó sobre la aprobación inicial del proyecto de Ley con ajustes al Código Urbanístico porteño.
En la IBBA participan asambleas porteñas que denuncian las consecuencias del Código Urbanístico, sancionado en 2018. El Consejo Consultivo Comunal 3 que reúne a vecinos e instituciones de Balvanera y San Cristóbal es parte de la Interbarrial.
“Ante la aprobación en primera lectura del proyecto de modificación del Código Urbanístico (CUR), desde la Interbarrial Buenos Aires afirmamos que: Carece de perspectiva ambiental, ya que no se ajusta al Plan Urbano ambiental vigente. No es el resultado de un proceso realmente participativo ya que no se llevó la discusión a los Consejos Consultivos, los barrios ni las Comunas. No se tuvieron en cuenta los proyectos de ley vecinales (con excepción de algún caso aislado) No incorpora ninguna herramienta concreta para proteger o fortalecer las identidades barriales. No se contemplaron las solicitudes de catalogación patrimonial detalladas en los proyectos de ley vecinales. No incrementa ni mejora los espacios verdes ni incorpora todas las zonificaciones UP solicitadas en los proyectos de ley vecinales”, expuso la IBBA.
“Por todo esto seguimos exigiendo: La consideración y/o revisión efectiva de los puntos mencionados. La inmediata suspensión de los permisos de obra en todas las parcelas que actualmente están en Unidades de Edificación USAM y USAA. Que se defina en forma clara cómo se implementaría la participación vecinal en las decisiones sobre las zonificaciones UP. La revisión a lo referido a los usos en edificios existentes en plazas y parques. La redacción no debe dar lugar a discrecionalidad del Ejecutivo ni a la afectación de usos comerciales. La sanción del Código Ambiental que hace 28 años se encuentra pendiente de aprobación. Que se revise el título 8, en virtud de lo planteado por los vecinos de los barrios populares en las reuniones de diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano”, finalizó.
El 6 de noviembre se celebrará la Audiencia Pública para tratar la Ley de aprobación inicial con los ajustes al Código Urbanístico, texto elaborado por el Poder Ejecutivo porteño.
J.C.