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Javier Daulte, dramaturgo y vecino del Abasto, es Personalidad Destacada de la Cultura porteña

Lo declaró la Legislatura.

El guionista, dramaturgo y director de teatro Javier Daulte fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura porteña por la Legislatura local. Es vecino del Abasto. Desde 2015 y hasta la actualidad ejerce como director y programador del Espacio Callejón (Humahuaca 3759).

Es un proyecto de declaración hecho por varios legisladores del bloque oficialista Vamos Juntos: Cristina García, Omar Abboud, Gastón Blanchetiere, Daniel Del Sol, Maximiliano Ferraro, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Lía Rueda, Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan.

Enfatizan sobre Daulte: “Su personal manera de abordar el teatro como celebración, como realidad, como enemigo de la solemnidad y la frivolidad, como espacio de invención de ideas, como “un juego reglado”, hacen de Javier Daulte una figura sobresaliente en la dramaturgia argentina”.

En nuestra edición gráfica de junio de 2011 lo entrevistamos.

El proyecto evoca que Javier Daulte nació en Buenos Aires el 18 de marzo de 1963. Es guionista, dramaturgo y un reconocido director de teatro argentino.

“La mayor parte de su obra circula alrededor del género de comedia dramática, y sin dudas ha contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona. Muchos de sus trabajos se han caracterizado por introducir en sus argumentos elementos fantásticos dentro de una construcción hiperrealista. Sólo por mencionar algunas de sus creaciones podemos señalar:Criminal (1996); Martha Stutz (1997); Casino (1998); Faros de Color (1999); Gore (2000); Fuera de Cuadro (2001); La Escala Humana (2001, en colaboración con Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian); Intimidad de Hanif Kureishi (2001 en Buenos Aires y 2007 en Barcelona); Bésame Mucho (2002); 4D Óptico (2003, estreno mundial en Barcelona); ¿Estás ahí? (2004 en Buenos Aires, 2005 en Barcelona y 2008 en Madrid); Nunca estuviste tan adorable (2004 en Buenos Aires y 2008 en Madrid); Automáticos (2005 en España y 2007 en Buenos Aires); Metamorfosis (2005, en colaboración con La Fura dels Baus); La Felicidad (2006 en Barcelona y 2007 en Buenos Aires); Cómo es posible que te quiera tanto (2007 en España); Caperucita, un espectáculo feroz (2009 en Buenos Aires y 2010 en Barcelona); Proyecto Vestuarios (2010 / 2011 Buenos Aires); 4D Óptico (en Buenos Aires, Teatro Cervantes y Teatro El Cubo, 2011 y 2012); Qué será de ti (Teatro Maipo de Buenos Aires, 2012); ); Personitas (Buenos Aires, 2014); Clarividentes (Buenos Aires, 2017 / 2018); Siniestra (Buenos Aires, 2018) y Valeria radioactiva (Buenos Aires, 2018)”, cita el texto parlamentario.

“Se ha destacado también en el camino de la dirección teatral con extraordinarias dinámicas de sus puestas en escena y notables experiencias de dirección de actores, tanto de guiones propios como ajenos. De estos últimos casos, podemos enumerar Baraka, de María Goos (2008 / 2011 en Buenos Aires); Un dios salvaje, de Yasmina Reza (2010 / 2011 en Buenos Aires); Lluvia constante, de Ket Huff (2011, en Buenos Aires); Espejos circulares, de Anny Baker (2011, en Buenos Aires); Filosofía de Vida, de Juan Villoro (2011, Buenos Aires); Mineros, de Lee Hall (2012, Buenos Aires); El hijo de p#!@ del sombrero, de Stephen Adley Guirgis (Buenos Aires, 2012); Macbeth, de Shakespeare (Teatro San Martín de Buenos Aires, 2012); Una relación pornográfica, de Phillipe Blasband (Buenos Aires, 2013); Amadeus, de Peter Shaffer (Buenos Aires, 2013); ¿Quién es el Sr. Schmitt?, de Sebastién Thiery (Buenos Aires, 2014); Novecento, de Alessandro Baricco (Buenos Aires, 2014); Venus en piel, de David Ives (Buenos Aires, 2015); Ni con perros, ni con chicos…, de Fernando Albinarrate (Teatro Nacional Cervantes Buenos Aires, 2015 / 2016 / 2017 y Espacio Callejón, 2018); Nuestras Mujeres, de Eric Assous (Buenos Aires, 2016); Los vecinos de arriba, de Cesc Gay (Buenos Aires, 2017 / 2018 / 2019),entre muchas otras”, agrega.

Fuera del ámbito teatral, fue el autor de las ficciones para televisión “Para Vestir Santos” (Polka Producciones, Canal 13, 2010), “Tiempos Compulsivos” (Canal 13, 2012) y “Silencios de familia” (Canal 13, 2016). Varias de sus piezas han sido llevadas al cine, como Nunca Estuviste tan Adorable estrenada en Argentina, Automáticos, emitida por la televisión española y ¿Estás Ahí?, estrenada en España.

“En no pocas ocasiones fue invitado especial y asistente a los siguientes festivales: Shizuoka (Japón), Avignon (Francia), Festival de Buenos Aires, Festival de Sitges (España), Festival Grec (Barcelona), Festival de Otoño de Madrid, Manizales (Colombia), Festival de Caracas (Venezuela), Londrina (Brasil), Festival Fronteras (Londres), Mettre en Scéne (Francia), Temporada Alta (Gerona), Bogotá (Colombia). Además, ha recibido cerca de un centenar de distinciones tanto en el ámbito nacional como fuera del país. Sólo por mencionar algunos, en 2011 recibió el Premio Konex de Platino al mejor director de teatro de la década 2001-2010; en 2004 el Konex – Diploma al Mérito en la disciplina “Teatro: Quinquenio 1999 – 2003”. En 2012 recibió el ACE de Oro y el Royal Shakespeare Festival of New York Award. También obtuvo el Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Argentores, el Premio ACE (en ocho oportunidades), el Premio CELCIT, el Premio María Guerrero (en cinco oportunidades), el Premio Martín Fierro, el Premio Broadcasting, el Premio Teatro del Mundo, el Premio Clarín, el Premio Trinidad Guevara, el Premio Butaca de España, el Premio GETEA, etc”.

“En el 2000 publicó Nueva Dramaturgia de Buenos Aires (Casa de América, Madrid), una antología de autores argentinos, también integrada por textos de Luis Cano, Federico León, Daniel Veronese, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, entre otros.Entre 2006 y 2009 fue director artístico de la sala “La Villaroel”, uno de los más prestigiosos teatros de Barcelona. Es también asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación EÒLIA en Barcelona, donde se implementa su método de entrenamiento artístico bajo el nombre llamado “Procedimiento Daulte, Método Capucha””.

J.C.

Foto: vivo.com

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