Noticias

Jorge Macri dijo que los destrozos en Plaza Congreso superan los $106.890.000 y demandará a las organizaciones que protestaban

“La violencia no es el camino”, dijo el jefe de Gobierno.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo que los destrozos registrados este viernes por la tarde durante los incidentes y la represión policial tras la aprobación de la Ley Óminibus de Javier Milei costaron más de $106.890.000. Demandará a las organizaciones que habían convocado a marchar.

“Los desmanes nos cuestan caro a todos los porteños: la limpieza, reparación y orden de la zona afectada ayer por los violentos implican un costo total de $106.890.000.- Vamos a hacerles pagar a aquellos vándalos y delincuentes que destruyeron el mobiliario urbano que es de todos”, dijo el mandatario local.

“Además de reponer los 15 contenedores y 35 tachos de basura que fueron incendiados y vandalizados, habrá que reponer materiales de alumbrado público, vidrios de farolas, buzones y arreglar baldosas, cordones de veredas, tapar grafitis y limpiar toda la plaza y sus alrededores”, sumó.

“Aunque ya estamos limpiando y arreglando la zona para dejarla como los porteños la queremos y la elegimos todos los días, quiero reafirmar mi compromiso con el cambio que votamos la mayoría de los porteños. La violencia no es el camino y no vamos a permitir que unos pocos se lleven puesta la paz que buscamos en nuestra Ciudad”, concluyó.

En tanto, apenas se supo sobre la destrucción de baldosas y la quema de contenedores para hacer barricadas, Jorge Macri dijo: “Instruí al Ministro de Seguridad, al Ministro de Justicia y al Procurador de CABA que inicien demandas penales a todas las personas y organizaciones que fueron parte de la agresión y destrucción de bienes de la Ciudad. Además, reclamaremos el costo que estos daños le generan a los bolsillos de todos los contribuyentes porteños”.

El ministro de Seguridad Waldo Wolff dijo: “Cada uno de los detenidos en la zona del Congreso ya están a disposición de la Justicia. Además, por expresa instrucción del Jefe de Gobierno Jorge Macri iniciaremos las acciones penales correspondientes. Todas las filmaciones y herramientas tecnológicas de la Ciudad están a disposición de la Justicia para identificar y juzgar a estos delincuentes”.

El viernes por la noche fuerzas federales y porteñas detuvieron a unas 30 personas (18 PFA y 13 CABA), que luego fueron trasladadas a dependencias policiales porteñas, entre ellas la Comisaría Vecinal 5-B de Boedo y la Superintendencia de Investigaciones Federales (General Paz y Madariaga).

En la tarde del domingo la mayoría ya habían recuperado la libertad.

Sobre uno de los detenidos, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich dijo: “Casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019. ¿Ahora, aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo?”.

Luego se supo que se trata de un ciudadano chileno que vive hace siete años en La Plata, estudiante y afiliado al Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo).

Este sindicato afirmó el sábado por la tarde: “¡Liberaron al compañero! El compañero reportero gráfico y documentalista Pablo Andrés Sabando Aburto ya fue liberado. El SiPreBo agradece el acompañamiento de todo el gremio de prensa, el SipreBa y la Fatpren, de las distintas organizaciones que estuvieron apoyando y de los colectivos de abogades La Ciega y Cadep. Seguimos exigiendo al Gobierno el pleno respeto por la actividad periodística y la libertad de expresión. Y el cese inmediato de las detenciones arbitrarias. Seguimos esperando la liberación del resto de les detenides”.

J.C.

También te puede interesar