Los martes a las 20.30 se exhibe en Ítaca Complejo Teatral del barrio de Almagro (Humahuaca y Medrano) la obra “Juegos de fábrica”, con dirección de Nicolas Manasseri y producción de PHEPANDÚ. Entradas.
Argentina, principios del siglo XX. Un grupo de chicos ocupa una fábrica abandonada y empieza la aventura. Ellos y ellas creen que será un espacio de juego, un escape de la cruda realidad que allá afuera impera, lejos de los adultos, sus ordenes y abusos.
No obstante, tal como expresan sus realizadores, “la fábrica se transforma en un Reinado, el juego se intensifica, las relaciones de poder se manifiestan”.
Como una especie de El Señor de las Moscas criollo y suburbano, los niños de la obra inician este recorrido bajo una serie de reglas, mandatos y jerarquías que tensan los vínculos y exponen la esencia de cada uno. Se conoce a los personajes a través de sus carencias y deseos, que intentan -sin éxito- encajar dentro de esa pequeña fábrica de barrio bajo.
Mientras uno quiere liderar a la manada, otros sueñan con rebelarse. El despertar sexual, la violencia y la incertidumbre asoma en las acciones de los protagonistas, un aviso del fin de la inocencia.
Bajo el techo de la fábrica, que parece un mundo compacto y de límites angostos, los niños luchan por descubrirse, por elevarse encima de la dinámica de obediencia y repetición.
La atmósfera de hierros oxidados, polvo y muebles derruidos está ampliamente lograda con la escenografía. La fábrica es un esqueleto roído en que los protagonistas vienen y van, se esconden y vuelven a la acción.
Los actores y actrices afrontan el desafío de interpretar niñeces y lo logran de forma magistral. Las voces, los gestos, los berrinches trasladan a patios de recreos, aulas o plazas que solo viven en los recuerdos de los adultos espectadores. La presencia en escena es sólida y los sentimientos en esa época tan particular de la vida afloran de manera orgánica.
La obra estará en escena los martes de octubre y noviembre.
Vale recordar que Juegos de fábrica, con otro elenco, fue parte de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015.
Ficha técnica:
Libro: Nicolas Manasseri
Música Original: Facundo Cicciu
Elenco:
Brian Sichel
Pedro Maurizi
Fernanda Provenzano
Martina Zapico
Victoria Casserly
Pilar Dantin
Vestuario: La Costurera Teatro
Escenografía: PHEPANDÚ
Diseño de luces: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
Diseño gráfico: Mariano Morelli
Asistencia de Dirección y general: Matías Zajic
Asistente de Producción: Leila Assad
Puesta en Escena Dirección de actores y Dirección General: Nicolás Manasseri
Producción ejecutiva: PHEPANDÚ Producción general: PHEPANDÚ
J.C.