Este jueves, el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires (TOF) dictó la sentencia en el juicio por el encubrimiento en la investigación del atentado a la mutual judía de Pasteur 633 AMIA. Fue absuelto el expresidente Carlos Menem y el extitular de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) Ruben Beraja. El exjuez Juan José Galeano fue condenado a 6 años de prisión; el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy, a 4 años y 6 meses; y a Carlos Talleldín a tres años.
Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel del TOF dictaron la absolución del excomisario de la Policía Federal Argentina Jorge “Fino” Palacios (primer jefe de la Policía Metropolitana, hoy Policía de la Ciudad), mientras que los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso.
Ante el TOF se confirmó que existió la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado, expone Télam.
La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA (que en el pasado estuvo encabezada por Alberto Nisman y ahora la dirigen Roberto Salum, Santiago Eyherabide) pidió que Menem sea condenado a 4 años de prisión y que el exjuez federal Juan José Galeano sea condenado a 13 años.
La fiscalía sostuvo que todas las maniobras de los condenados “llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado” y pidió condenas para todos los acusados menos para “Fino” Palacios.
La fiscalía pidió penas de 6 años de prisión Anzorreguy y de tres años de cárcel para su segundo, Juan Carlos Anchezar, a quienes acusó de haber participado activamente en la desviación de la investigación del atentado.
Los fiscales también pidieron penas para su ex colegas Mullen y Barbaccia (8 años de prisión) y para el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja (1 año), entre otros.
J.C.