Este sábado desde las 15 en la Escuela N° 3 D.E. 2 “Manuel Solá” (Lambaré 975) se desarrolló la última asamblea ordinaria del año del Consejo Consultivo Comunal 5, donde participan vecinos y fuerzas vivas de los barrios de Almagro y Boedo.
Esta asamblea contó con la presencia de los flamantes integrantes de la Junta Comunal 5, electos en octubre por el voto vecinal. Asumieron el 10 de diciembre y gestionarán asuntos descentralizados de ambos barrios hasta 2023.
Estuvo el nuevo presidente de la Junta, Sebastián Perdomo. También los comuneros Matías Val (Juntos por el Cambio), Maru Acuña, Martín Gorretta y Analía Isis Cives (Frente de Todos).
Los vecinos del Consultivo celebraron su presencia y les solicitaron que en los próximos cuatro años haya una relación fluida entre funcionarios y miembros de esta asamblea, donde se discuten problemáticas de ambos barrios.
El Consultivo está compuesto de varias Comisiones. Luego de leer y aprobar el acta de la asamblea de noviembre, la de Salud repasó varios temas locales. En primer lugar, se refirió a las obras de refacción en Medrano 350, donde funciona el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 38 (atención primaria) en planta baja y la Sociedad del Estado “Facturación Y Cobranza De Los Efectores Publicos S.E.“ (FACOEP SE) en los pisos superiores.
Recientemente culminaron las obras de puesta en valor del inmueble, tal como informó este medio. Desde la Comisión de Salud dijeron que sería mejor para la comunidad que en vez de tener oficinas en los pisos superiores haya un centro de salud de mediana complejidad (CEMAR), tal como hay en Barracas y La Paternal.
Fuentes oficiales señalan que por la ley de expropiación de Medrano 350 (antes fue una clínica privada que quebró) el edificio debe tener usos sanitarios y que la presencia de FACOEP se corresponde con ello.
También se habló sobre la construcción de un CeSAC en avenida La Plata 2241. Era un compromiso de campaña del partido de Gobierno Juntos por el Cambio (que logró la reelección hasta 2023). La licitación se lanzó en octubre, días antes de las elecciones generales.
Los vecinos de la Comisión dijeron que este centro de salud en realidad está sobre Nueva Pompeya, en el límite con Boedo. Por lo tanto señalaron que muchos ciudadanos del barrio tendrán este centro a varias cuadras de su casa, lo que no se ajusta a los reclamos sostenidos por la comunidad.
Recordaron que había un proyecto de Unidad Ciudadana (hoy Frente de Todos) de 2017 para expropiar un antiguo inmueble fabril de avenida La Plata 2030 para hacer una escuela inicial y el CeSAC.
En otro tramo de la exposición vecinal hubo integrantes de la Comisión de Espacios Verdes que mencionaron la realización de un festival, ese mismo sábado, en el Parque Centenario. Vecinos del Consultivo participaban del mismo y el objetivo era la sanción de una Ley porteña Marco de Espacios Verdes.
“Hay un árbol cada tres habitantes. Si somos 3.000.000 y hay 470.000 árboles, nos faltan 530.000 árboles”, fundamentan.
Esta iniciativa, redactada e impulsada por vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, propone: “Garantizar los espacios verdes públicos necesarios para la población porteña acorde a su distribución demográfica. Incrementar los espacios verdes públicos de acceso libre y gratuito en cumplimiento del principio de progresividad. Recuperar las áreas costeras, y garantizar su uso común. Garantizar la integridad de los parques, las reservas ecológicas, las plazas y las plazoletas de la ciudad. Impedir el retroceso de los valores de los indicadores de espacios verdes públicos establecidos en la presente ley. La desmercantilización de los espacios verdes”.
El segundo artículo del proyecto estima: “Deberá elaborarse un Plan de Manejo Participativo para cada uno de los Parques de la ciudad. Créase la Mesa de Trabajo y Consenso -MTC- para cada Parque de la ciudad como instancia de participación abierta y pública “ad honorem” para la elaboración, planificación-gestión, Y monitoreo de la ejecución del Plan de Manejo. La MTC se creará en el ámbito de cada Comuna. Estará integrada por el Consejo Consultivo de la Comuna correspondiente, los representantes de la Junta Comunal que contarán con los poderes suficientes para adoptar decisiones, colectivos y organizaciones, y los/as ciudadanos/as que decidan participar. Las decisiones deberán adoptarse por consenso”.
Un grupo de vecinos tomó la palabra para manifestarse contra la reconstrucción del Viejo Gasómetro en los terrenos de avenida La Plata al 1700, en el límite entre Boedo y Parque Chacabuco.
Citaron el caso del Movistar Arena de Villa Crespo, que desde su apertura genera caos de tránsito en los alrededores los días de conciertos, la restricción vehicular para propietarios e incluso vibraciones excesivas en los edificios linderos (lo que puede generar daños a futuro).
Con este antecedente rechazaron que San Lorenzo construya el estadio. Agregaron que el polideportivo de Salcedo al 4200 (al lado de los terrenos del Viejo Gasómetro) ya “genera problemas” de convivencia los días en que hay partidos.
J.C.
Foto: Revista El Abasto