Este mes se planificaron tres actividades en el espacio público gestadas y organizadas por vecinos e instituciones sociales y culturales. Apuestan por el encuentro, la recreación y la interacción entre pares.

El sábado 10 de noviembre se había programado una nueva edición del Museo Vivo por las calles del Abasto (que se suspendió por lluvia y quedó en el tintero). Este recorrido se hace desde 2015 como una actividad autogestiva, paralela a la propuesta oficial de La Noche de los Museos. El objetivo es visitar esquinas del barrio y rememorar hechos y personajes históricos, aparte de reflexionar sobre el presente y qué vínculos identitarios en la zona se mantienen vigentes.
El recorrido inicia en la Casona Cultural Humahuaca, en Humahuaca y S. de Bustamante, luego se recorre en caravana el barrio. En ediciones anteriores se visitó el Bar El Destino, en Humahuaca y Gallo, donde Luca Prodan pasaba las tardes y se inspiró para escribir la canción “Mañana en el Abasto”. También se charla sobre la arquitectura del Mercado de Abasto Proveedor. Desde la comisión de asociados del Banco Credicoop de Agüero y Corrientes cuentan su historia y se presenta la antigua sede de Abuelas de Plaza de Mayo además del sitio donde cantó el Morocho del Abasto por primera vez. La marcha termina en el Pasaje Gardel con los vecinos cantando tangos a capela.
El año pasado la Comisión de Patrimonio de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) destacó un histórico edificio del barrio que ahora es el bar Casa Colombo (Gallo y Guardia Vieja), diseñado antaño por el célebre arquitecto Virginio Colombo.
El año pasado hubo una intervención artística de Sin Telón, teatro comunitario de Abasto y Almagro (ensayan los sábados a las 14 en El Archibrazo) donde presentaron la obra “El Mercado Olvidado” para evocar al Abasto de antaño. Al pie del shopping se desarrolló una puesta en escena del Teatro del Oprimido de la Casona para reflexionar sobre la crisis económica y social del país.

El domingo 11 de noviembre desde las 13 se desarrollaría una nueva edición de A Jugar en La Vereda, en Don Bosco al 4100, que finalmente se hizo el 18 por razones climáticas. “Va a haber talleres, almuerzo, merienda, música y juegos para disfrutar la calle y cerrar el año entre vecinos”, contaban los organizadores.
Desde 2014 se hace este evento social y cultural. Son, en promedio, tres ediciones al año. La anterior se hizo a fines de abril. Se replicó, a través del trabajo de la gente del teatro El Archibrazo, sobre la calle Valentín Gómez, donde hay otros tres encuentros al año.
Leila, profesora de teatro, docente y referente de Espacio Crearte (Don Bosco 4124), es una de las impulsoras del festejo. En diálogo con este medio dijo: “En esta cuadra pasaban cosas que no nos gustaban nada, secuencias feas. Habían matado a dos personas. Estábamos todos preocupados. Con la gente de Espacio Crearte preguntamos cómo dentro de la casa nos sentíamos tan libres y afuera había tanta violencia”.
“No queríamos que quedara esa onda en la cuadra. Entonces dijimos de encontrarnos entre vecinos y vernos las caras. Teníamos que hacerlo para cosas buenas, no solo cuando pasaba algo malo. Cuando lo empezás a hacer te sentís de otra forma. Nos vamos conociendo en la cuadra, sabés que pase lo que pase le podés tocar la puerta a tu vecino. Nos encontramos jugando para que la onda de la cuadra fuera otra y no de violencia. Esto hizo que se generen lazos entre personas”, añadió.
“Está buenísimo lo que sucede. Hay gente que a lo largo de estos años se hizo parte de la organización porque un día pasó y se quedó tomando mate. Una chica del edificio de enfrente vio los carteles y empezó a proponer un montón de cosas. En el Archibrazo una familia festejó el cumpleaños del hijo con una torta inmensa de bizcochuelo que repartieron entre todos”, celebró Leila.

El 18 de noviembre desde las 14 hubo, en la puerta de la Casona Cultural Humahuaca, un nuevo Corte Cachengue con la consigna “La calle no se clausura”. Tanto esta leyenda como “La cultura no es delito” están en el debate público porque la Legislatura reforma el Código Contravencional porteño. Los artistas callejeros no quieren que se incluya un artículo que habilite denuncias anónimas y dé permiso a los inspectores a labrarles actas de contravención. El Poder Ejecutivo hace poco actualizó las multas, que aumentaron hasta 700%.
Durante la jornada hubo música, baile, talleres, charlas, feria autogestiva, intervenciones artísticas, barra cooperativa y amor “la fuerza que nos convoca”, dicen los organizadores. “Tomamos la calle y le hacemos frente colectivamente a este Estado que aprieta y ahorca con su constante hostigamiento, resistiendo desde el festejo callejero a sus lógicas violentas que buscan fragmentarnos”, agregan.
Organizaron este Corte Cachengue: Esquina Rebelde, Casona Cultural Humahuaca, Vaca Bonsai Colectivo Audiovisual, Franca Matina Bar Cultural, La Casa de Teresa, El Archibrazo, Radio La Victoriosa, Cultura Almagro.

J.M.C.

También te puede interesar