Balvanera Noticias

La comunidad educativa pide que la Legislatura porteña distinga al proyecto Acosta Conectado

Garantiza la continuidad pedagógica.

La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior N 2 Mariano Acosta del barrio de Balvanera (Moreno y Urquiza) presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura porteña declare de Interés Educativo al proyecto Acosta Conectado.

Los fundamentos del proyecto (Expediente 2078-2020) sostienen: “Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la falta de acceso a dispositivos y conectividad afectó a estudiantes, familias y docentes que dispusieron de sus recursos para sobrellevar las clases virtuales y garantizar la continuidad pedagógica. En este marco, la comunidad de nuestra institución puso en marcha “AcostaConectado”, un proyecto que pretende unir a la/os integrantes de todos los niveles en la búsqueda de dispositivos para que nadie se quede sin cursar. A partir del proyecto se ha convocado a quienes pudieran donar dispositivos con el objetivo de repararlos para que puedan ser reutilizados principalmente por estudiantes”.

Agregan: “Las reparaciones y puestas a punto de los dispositivos ha sido llevada adelante por integrantes de nuestra cooperadora y docentes de la institución, asumiendo todos los costos relativos a la compra de repuestos y donando la mano de obra. La unidad de la comunidad es la que hace hoy posible que mucha/os estudiantes de nuestros cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Terciaria puedan sostener su participación en las clases de esa manera no ver interrumpido sus procesos de aprendizaje”.

“A partir de este gran esfuerzo la Escuela puede garantizar la continuidad pedagógica de quienes no poseen los medios para sostener este cambio en el modo de escolarización en los niveles de educación obligatoria y no detener su formación en el nivel terciario. En este sentido, creemos importante el reconocimiento a la labor desarrollada por toda/os los integrantes de una comunidad educativa que de manera mancomunada intenta resolver los problemas que se presentan, con el firme compromiso de defender la Educación Pública de calidad como un derecho social”, suman.

Agregan: “Desde que comenzó el ASPO las comunidades educativas de los distintos establecimientos de CABA hemos puesto de pie redes con el objetivo de garantizar que la educación en dicho contexto no sea tan desigual para estudiantes y docentes. La falta de políticas estatales que tuvieran por objetivo ello, hizo que acceder a la educación quede a la deriva de lo que desde las comunidades se pudiera organizar. Así es que miles de estudiantes y docentes organizaron colectas de dispositivos tecnológicos, dinero para garantizar datos y alimentos para acompañar las insuficientes canastas que se entregan desde el gobierno de la ciudad. En este sentido, desde la comunidad de la ENS N2 Mariano Acosta impulsamos el proyecto “Acosta Conectado”, a través del cual docentes; estudiantes; graduados/as y familias coordinamos con el objetivo para que nadie quede afuera del sistema, producto de la falta de conectividad, garantizando el arreglo y préstamo de dispositivos”.

“Entendemos que el Estado tiene una responsabilidad indelegable en garantizar el acceso a la educación. Sin embargo, creemos también fundamentales las redes que hoy hacen posible que estudiantes y docentes puedan mantener el vínculo pedagógico. En ese sentido, resulta imperioso reconocer el enorme esfuerzo y organización llevado adelante por toda la comunidad en suplir las necesidades”.

J.C.

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