Este viernes los trabajadores de la cooperativa que gestiona el Hotel BAUEN (Callao 360) informaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó tratar la situación
En un comunicado expusieron: “En el día de la fecha hemos recibido la noticia respecto del rechazo por parte de la Corte Suprema del recurso extraordinario presentado por nosotros. Esto implica que notificación mediante a la Cámara de Apelaciones y al Juzgado Comercial que lleva nuestra causa, entraremos (una vez más) en una difícil situación judicial en los próximos meses. Les agradecemos a todxs las manifestaciones de solidaridad! Los mantendremos al tanto de la situación luego de la feria judicial del mes de enero. Por lo pronto, brindaremos por el año nuevo, por nosotrxs y nuestras familias, por la lucha de todas las empresa recuperadas del país y por el conjunto de los trabajadorxs y el pueblo argentino. Consejo de Administración de la Cooperativa Hotel BAUEN”.
El Hotel BAUEN fue expropiado a fines de 2016 por la ley 27.344 del Congreso de la Nación. Sin embargo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la vetó con el decreto 1302/16. Ya en su tiempo como jefe de Gobierno porteño había dicho que no simpatizaba con la lucha de los trabajadores de la cooperativa, por eso nunca impulsó la expropiación desde la gestión capitalina.
El proyecto establecía la cesión en comodato de los bienes expropiados a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada para la consecución de su objeto social, con la condición de dar continuidad a las actividades culturales, educativas y sociales que desarrolla, y de mantener su actividad productiva como fuente creadora de trabajo.
El 20 de marzo del año pasado los trabajadores impulsaron un recurso de amparo para que declare inconstitucional el decreto. Pedían que se promulgue y publique la mencionada ley. Requerían como medida cautelar de no innovar que se restableciera el estado de cosas que existían con anterioridad al veto, a fin de evitar el desalojo, según el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
En agosto de este año, los cooperativistas dijeron a Crónica que las cuentas pasaron de 25.000 pesos de luz en diciembre de 2015, 11.000 pesos de gas y 65.000 de agua -un total de 101.000 pesos por servicios públicos-, a 220.000 pesos de luz, 70.000 de gas y 250.000 de agua, un total de 540.000 pesos. El incremento global representa un 434 por ciento.
J.C.
Foto: Crónica