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La Escuela Antonio Berni de Almagro rechaza que el GCBA quite de la currícula Danzas Folklóricas

Quito 4047.

La comunidad del Bachillerato con Orientación Artística para Adultos N°1 Antonio Berni del barrio de Almagro (Quito 4047) rechaza la iniciativa del “Ministerio de CABA de sacar de la currícula escolar la asignatura Danzas Folklóricas de su Plan de estudios”, según denunciaron.

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) expuso: “Con justa indignación la comunidad del BOA 1 Antonio Berni, ubicada en Quito 4047 en el barrio de Almagro, ve peligrar la continuidad de la asignatura Danzas Folklóricas dentro de la currícula de la escuela y en virtud de eso es que el malestar entre los docentes y alumnxs aumenta. La dirección del Área prometió a fines del año pasado contemplar la situación especial de Folklore dada la transformación de la estructura curricular en los BOA para llevar adelante la adaptación a la denominada Nueva Escuela Secundaria. Con la adecuación a la mencionada NES la escuela pierde una especificidad y las autoridades ministeriales desvalorizan a la vez un bien cultural como es el folklore incumpliendo con el derecho a recibir educación de folklore tal como dicta la ley nacional N° 27.535”.

“Durante el 2021 asesores del ministerio de CABA sostuvieron en diversas instancias de reunión incluir una resolución especial para que a partir de la asignación de un código especial en la materia Educación Física ( asignatura que debe incluirse en la NES ), pudiera amparase a los docentes de Danzas Folklóricas frente al brutal cambio priorizando la idoneidad de los titulados en folklore para el dictado de esta asignatura en nuestra escuela. La singularidad de los Bachilleratos con Orientación Artística tiene entre tantas cualidades una estructura curricular que les ofrece a los alumnxs una amplia formación en distintos lenguajes artísticos que no encuentran en los bahilleratos tradicionales. En esta modalidad los jóvenes encuentran un espacio para expresarse, tienen la contención justa y un sentido de pertenencia con la escuela que favorece la finalización de sus estudios. Conceptualmente el Folklore permite mantener vivas nuestras costumbres patrias en la escuela fomentando el desarrollo de nuestras raíces e Integrando también mucho más aún la diversidad etaria de nuestros estudiantes, cuya franja etaria va desde los 16 a los 75 años”, sumaron.

“Exigimos a la Dirección del Área que arbitre los espacios de encuentro y trabajo necesarios para revertir la medida y bajar la Resolución en curso. No a la pérdida de Danzas Folkloricas”, concluyeron en UTE.

 

J.C.

Foto: UTE

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