El juez federal Esteban Carlos Furnari, a cargo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 2, ordenó este martes que se suspendan las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en línea con lo dispuesto en el decreto presidencial donde establece virtualidad hasta el 30 de abril para contener los contagios de Covid-19.
El fallo es en respuesta a una causa iniciada este mismo martes por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Desde lo técnico, el magistrado le dio la razón a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y declaró la “incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires” (Justicia porteña).
La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la CABA había emitido una medida cautelar en base a amparos de dos ONG integradas por familias de estudiantes. Pedían dejar sin efecto en CABA el decreto presidencial.
Dicha cautelar queda sin efecto, resolvió Furnari, quien también dispuso la “remisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación” de la causa.
Esto va en línea a un amparo presentado por el GCBA ante el máximo tribunal, el cual se declaró competente este lunes y se espera que en breve se pronuncie sobre la validez o no del DNU.
El Gobierno porteño dice que el decreto presidencial atenta contra la autonomía porteña. Nación sostiene que está amparada en leyes federales.
J.C.